Por - - 16 Comentarios

Nuevas manifestaciones se registraron en el lugar esta semana.

Firmes se mantienen en su posición los vecinos de la localidad de “Las Porotas”, en la comuna de Vallenar, negándose a que continúen las obras de entubamiento del canal Marañon. Posición que fue ratificada, esta semana, en una nueva movilización, la que impidió que se continuarán desarrollando los trabajos que contempla el proyecto.

Son cerca de 33 familias, unas 102 personas que se ven directamente afectadas con esta situación. Los vecinos del lugar reiteran en la necesidad de poner atención en el grave daño que estas obras ya están ocasionando en el ecosistema de uno de los lugares más atractivos de la provincia, principalmente por su naturaleza y medio ambiente.

Eliseo Vivanco, administrador del canal Marañon, manifestó que las obras se han llevado a cabo, en atención a un acuerdo que se había establecido con la propia comunidad, el año pasado, y que hoy día los mismos vecinos desconocen, “nosotros estamos en el derecho de ejecutar este proyecto que la propia comunidad aceptó en sus inicios, estamos actuando en regla y con todos los derechos que corresponde”.

El alcalde de la comuna, Cristian Tapia, quien llegó hasta el lugar hizo un llamado a los regantes y canalistas del sector a objeto de que puedan ser consideradas, las demandas que la comunidad del lugar está planteando, en el sentido de no dañar y proteger la vegetación del lugar, “aquí lo que se necesita es voluntad para revisar y reevaluar este proyecto”, la autoridad comunal manifestó su confianza en que puedan prosperar las conversaciones que se esperan materializar con las autoridades a nivel regional, con el objeto de reevaluar el diseño de los tramos futuro que considera dicho proyecto.