Por - - Comentarios desactivados en Entregan detalles del proyecto de ley que fortalece al Sernac

La actividad se llevó a cabo en el marco del 2° Consejo Consultivo Regional en materias de consumo, en donde las autoridades informaron a los consumidores sobre los principales alcances del Proyecto de Ley firmado por la Presidenta.

Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los alcances del Proyecto de Ley que fortalecerá al SERNAC y orientar a la comunidad sobre las herramientas institucionales que permitirán enfrentar las desigualdades existentes en los mercados, el Ministro de Economía, Luis Céspedes; junto al Director Regional (S) del SERNAC Atacama, Horst Kallens; participaron del 2° Consejo Consultivo en donde se busca precisamente profundizar la participación ciudadana en materia de consumo.

En el encuentro, estuvieron presentes también la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el Intendente Regional, Miguel Vargas; el Seremi de Economía, Mario Silva y el Presidente del Consejo Consultivo, Pedro Munizaga.

 En la ocasión, el Ministro de Economía destacó que el proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso  “crea una institucionalidad de protección de los consumidores más eficaz, que les garantiza reglas claras para su defensa y que con el aumento de las multas busca evitar que los abusos lleguen a ser un buen negocio. Esto, por cierto, fortaleciendo al SERNAC ampliando significativamente su dotación y los recursos con que cuenta para operar”.

En ese contexto, Horst Kallens valoró la firma del proyecto y los avances en materia de protección del consumidor a nivel nacional, y señaló que la firma esta iniciativa “es una muy buena noticia para los consumidores, pues nos permitirá avanzar en la protección que los chilenos y chilenas  se merecen en materia de consumo y además significará otorgarle al SERNAC nuevas facultades para fiscalizar, sancionar y elaborar normativas.”

“Estas medidas nos permiten poner fin al incentivo existente de hacer un buen negocio vulnerando los derechos de los consumidores y establecer soluciones eficientes y efectivas en los mercados, desincentivando la infracción individual y masiva que a diario viven los ciudadanos”, agregó Kallens.

Las autoridades finalmente hicieron un llamado a los ciudadanos a informarse sobre sus deberes y derechos, ejercerlos y reclamar cuando éstos son vulnerados.