Por - - 0 Comentarios

El Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama renovó los recursos, sus actividades y compromiso con la divulgación de las ciencias y la tecnología, gracias a la buena evaluación de sus resultados durante el último período de ejecución. Esta confirmación permitirá desarrollar otros dos años de trabajo enfocados a la ejecución de instrumentos de apoyo al trabajo docente y difusión de la ciencia en la ciudadanía.

Por otros dos años renovó su convenio de ejecución el Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama, el cual lleva la divulgación de las ciencias y la tecnología a toda la comunidad de Atacama. Este trabajo fue evaluado por loa programas Explora y Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación para que la Universidad de Atacama desarrolle los distintos instrumentos que buscan potenciar la apropiación de la ciencia en comunidades educativas y la ciudadanía en general.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, la Dra. en Astronomía Daniela Barría destacó esta noticia señalando que: “nos complace enormemente que PAR Explora Atacama pueda continuar por dos años más con tan importante misión como lo es la difusión de las ciencias en la región de Atacama. Bajo toda adversidad PAR Explora Atacama ha conseguido en estos dos años maravillar y acercar a cientos de estudiantes hacia áreas como la paleontología, la astronomía y la oceanografía entre muchas otras. No me cabe duda que en los próximos dos años, continuarán con la misma excelencia acercando la ciencia a los niños, niñas y jóvenes de la región”.

Por su parte el Director del Proyecto Explora Atacama, Cristian Galaz Esquivel, manifestó su alegría ante esta noticia. “Es una gran oportunidad para dar continuidad al desarrollo de la divulgación científica y tecnológica en los establecimientos educacionales y la comunidad en nuestra región. Un trabajo que viene desde los años noventa y que desde el 2016, tomó forma en el modelo de proyecto asociativo. En esta línea es vital el apoyo de la entidad ejecutora Universidad de Atacama, institución que nuevamente confía en el trabajo desarrollado y que seguiremos levantando los años 2021 y 2022”, señaló Galaz.

De esta forma el Proyecto Explora Atacama continuará con el trabajo de los distintos instrumentos de los programas Explora, enfocado en el trabajo con establecimientos educacionales, y Ciencia Pública, que consideran charlas en línea sobre temas de ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades, arte y otras disciplinas a fin de acercar el conocimiento y la academia a toda la comunidad, con las charlas de Ciencia Abierta las cuales en Atacama además tienen una variante donde docentes de todas las comunas pueden solicitar charlas de especialistas en sus aulas.

Este año se espera también continuar con la generación de contenidos relacionados a la divulgación del patrimonio natural de Atacama, el trabajo de investigadoras e investigadores, además de toda la amplia gama de oferta hacia el profesorado y estudiantes de Atacama. En ese sentido se mantienen iniciativas como el Programa PIPE que cuenta con la participación de educadoras de Párvulo de la región, el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología o las academias Explora que apuntan al desarrollo integral de habilidades en niñas, niños y adolescentes desde la investigación científica.

Para estar al tanto de las novedades, actividades y contenidos del Proyecto Explora Atacama de la Universidad de Atacama, puedes seguir sus contenidos en redes sociales y visitar la web www.explora.cl/atacama, donde se anuncian charlas y convocatorias. Además, en su canal de YouTube están disponibles las anteriores charlas de Ciencia Abierta y el contenido del Festival de la Ciencia 2020 para volver a visitar.