Por - - 0 Comentarios

  • Para este 2017 el Gobierno destinó un total de 752 millones de pesos, fondos que corresponden al PAMMA de emergencia -entregados tras los aluviones de marzo- y el tradicional.

En una emotiva ceremonia encabezada por la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, este lunes 11 de septiembre, se realizó la ceremonia de entrega de los equipos correspondientes al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

En esta oportunidad el Gobierno destinó 79 millones de pesos, lo que permitió beneficiar a 25 proyectos individuales y asociativos de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco aportes que se suman a los entregados tras los aluviones de marzo pasado, llegando a cerca de los 752 millones de pesos que financiaron 177 proyectos destinados a mejorar el desarrollo productivo y la seguridad, beneficiando con esto a cerca de 1.616 trabajadores.

La máxima autoridad de Atacama, sostuvo “siempre es satisfactorio construir desde el Gobierno con los diferentes programas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de un sector importante de nuestra población, porque sabemos que la actividad minera artesanal es uno de nuestros nichos de preocupación y hemos trabajado para  estar a la altura en términos de ponernos a disposición para llevarles apoyo en tecnología y equipamiento, y en esta ocasión, con un tema muy importante que son las placas fotovoltaicas para que puedan generar energía y así tener algunos implementos domésticos que les van a permitir mejorar sus condiciones laborales. Eso, aunque pueda parecer un detalle, nos parece tremendamente satisfactorio”.

Una de las organizaciones que accedió a los fondos fue la Asociación Minera de Freirina, su presidente German Arriza, señaló “estamos muy contentos porque nuevamente nos hemos adjudicados equipos que van en beneficios de nuestros mineros, fundamentalmente para mejorar la producción, para que nuestra labor sea un poco más aliviada y no seguir dependiendo de la pala o la picota”.

Por su parte Gustavo Rivera, Presidente del Sindicato de Pirquineros de la Provincia de Chañaral, manifestó “estamos satisfechos porque el Gobierno ha estado con nosotros en el sentido de apoyarnos en tecnología y también nos ha apoyado tras los aluviones, esto es importante por los vaivenes que ha tenido el precio de los metales”.

Finalmente  el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, manifestó “se tomó la decisión de hacer una nueva licitación y buscar recursos a través del ministerio para poder apoyar al sector y que no afectara la parte productiva que está definida en el PAMMA regular, que era entregar equipos y labores de desarrollo, de tal manera que en total juntamos del orden de los 752 millones de pesos, para ir en apoyo del sector. Y hoy día, lo que estamos entregando son los equipos, que es la última fase del programa 2017 y que está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de trabajo de nuestros mineros”.

Nuevos recursos

La autoridad del sector minero aprovechó la oportunidad para anunciar una nueva partida de recursos para seguir apoyando al sector, “hoy día estamos ad-portas que sea aprobado un proyecto del orden de  los 600 millones de pesos provenientes del FNDR, que van a ir a complementar todos los requerimientos que no fueron cubiertos por el PAMMA 2017, y de esta manera, seguir mejorando los caminos de conexión final, las condiciones de trabajo, la asistencia técnica y seguridad de muchas de las faenas que hoy lo requieren”.