Por - - 1 Comentario

En el frontis del Hospital de Diego de Almagro se desarrolló el operativo médico de toma de mamografías gratuitas, la que benefició a 60 mujeres de esta comuna.

Una iniciativa, que se dio gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y al Fundación Arturo López Pérez, y que contó con la presencia de la Directora del Sernam Atacama, Katherine González Ahumada y del concejal, Ramón Núñez Pérez.

Al respecto, la Directora regional del Sernam, señaló que este operativo se desarrolló como forma de prevenir el cáncer de mama, ya que “es una de las enfermedades que asume mayor cantidad de muerte de mujeres en el año y estas acciones de toma de mamografías precisamente es una acción  importante dentro de la prevención, ya que detecta cuando este cáncer esta de manera muy incipiente por lo tanto se pueden llevar a cabo todos los tratamientos que se requieren para evitar la muerte de la mujeres por esta causa, desde este servicio estamos preocupadas por la salud integral de las mujeres, la firma de este acuerdo a nivel nacional con la Fundación Arturo López Pérez, demuestra nuestro compromiso”.

Por su parte, el concejal de la comuna de Diego de Almagro, indicó que “para mí es una excelente iniciativa que realiza el Sernam y la Fundación Arturo López Pérez.  En lo personal me da la impresión que este tipo de instancias debieran ser una actividad constante, básicamente por el tema preventivo en la salud de las mujeres y a eso debemos sumar, el costo económico que trae consigo el realizarse este examen”.

En tanto,  para Elisa Araya Vallejos, una de las mujeres que se realizó este examen, manifestó que “yo lo encuentro una excelente idea, porque hay muchas personas que no cuentan con los medios suficientes como para pagar una mamografía particular, lo que es muy caro, además hay que ir a Copiapó y eso influye en el gasto, así que llegue a la comuna de Diego de Almagro es muy bueno para la comunidad”.

Una situación que fue ratificada por Natalia Rivera Rivera, otra de las mujeres que se tomó la mamografía en este operativo médico, quien dijo que “es muy bueno ya que en los personal no cuento con los recursos para trasladarme a Copiapó para efectuarme este examen, así que estoy muy agradecida”.

Cabe destacar, que según el Minsal, en nuestro país 4 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. En Atacama, de cada 100 mil mujeres, 11 sufren de esta enfermedad.