Por - - 3 Comentarios

La catástrofe del 25M cubrió de lodo cientos de hectáreas agrícolas en la región, dando un duro golpe a pequeños y medianos agricultores. Después de seis meses, los afectados se ponen de pie mostrando los resultados de su perseverancia y esfuerzo que hoy los tienen ad portas de una nueva y también impensada temporada de cosecha. Esto fue fruto del trabajo mancomunado de los productores con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para reactivar las superficies de cultivos que fueron cubiertas por el sedimento y la posterior siembra.

Fueron cerca de 30 agricultores los que asistieron al día de campo “Avances en actividades de recuperación de suelos afectados por los aluviones y sistemas alternativos de cultivo de hortalizas en San Pedro-Copiapó”, organizado por INIA. El encuentro se realizó en el predio del agricultor Juan Díaz y Sergio Rubilar, donde asistió la Seremi de Agricultura Patricia Olivares y el presidente del consejo regional de Atacama, Vladimir Muñoz. La actividad estuvo a cargo de profesionales del INIA, encabezados por el investigador Francisco Tapia, quienes entregaron conceptos para la recuperación de suelos afectados y explicaron en detalle los beneficios de implementar un sistema de cultivo hidropónico en sus predios para combatir la escasez hídrica.

Desde que comenzó la emergencia, INIA inició el proceso de reactivación de la agricultura entregando análisis que descartaban contaminación de las superficies afectadas durante los aluviones. Posteriormente, se realizaron ensayos en suelo en diferentes parcelas de productores, donde hoy se pueden ver sorprendentes resultados.

La Seremi de Agricultura Patricia Olivares, mostró su conformidad por el trabajo realizado por la institución desde el día uno tras el 25M. “INIA ha estado trabajando mediante un programa de transferencia tecnológica, donde ha podido entregar técnicas y directrices a los agricultores para que puedan tratar estos suelos y volver a sembrarlos. Adicional a esto, se están entregando antecedentes de cultivos hidropónicos que van en la línea de realizar una agricultura más rápida y eficiente respecto al uso del recurso hídrico”, señaló la autoridad.

Asimismo, Juan Díaz se mostró agradecido por el apoyo. “Tengo seis mil plantas de tomates para cosecha y además estoy plantando un maíz traído del altiplano que es muy solicitado en esta zona. Lo peor ya pasó y de ahora en adelante empieza otra vida, recuperé mis energías y a los 60 años todavía tengo ganas de seguir haciendo cosas”, indicó el productor de hortalizas.

Esta iniciativa forma parte del “Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, llevado a cabo por el INIA y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.