Por - - 5 Comentarios

El Diputado Dr. Alberto Robles (PRSD), comentó la entrada en vigencia de la Ley Universal de Donación de Órganos, iniciativa que fue aprobada por el Congreso y que persigue que todas las personas pasen a ser donantes de forma automática al momento de alcanzar la mayoría de edad. El parlamentario además informó que quienes no deseen ser donadores deberán expresar su deseo ante un notario público, de acuerdo a lo expresado por la nueva normativa.

El parlamentario valoró la nueva normativa que entró en vigencia en el marco de la conmemoración Internacional del día del Donante de Órganos transformándose en una noticia que entrega una luz de alivio a muchas personas que se mantienen en listas de esperas con la incertidumbre de poder prolongar sus vidas con mejor salud. Robles aclaró que esta nueva reglamentación podrá expresar de mejor manera la voluntad de las personas y no como se hacía hasta días atrás mediante la pregunta que se realizaba en el Registro Civil al momento de renovar la cédula de identidad.

A su vez el parlamentario expresó que el nuevo cuerpo legal establece que quien no desee ser donante deberá manifestarlo formalmente mediante una declaración ante notario, trámite que no puede ser mayor a los 500 pesos. En el mismo caso las personas que deseen retractarse de esta decisión deberán realizar el mismo procedimiento en una Notaría que acredite la veracidad y legalidad de la decisión.

El candidato y actual Diputado por el 6to Distrito de la Región de Atacama, recordó que “Chile es uno de los países, que mantenía hasta la fecha, una de las tasas más bajas de donaciones y es por ello que esta nueva ley incentiva la responsabilidad social y ciudadana ante la necesidad de la donación de órganos que permiten salvar la vida de muchas personas”. Robles señaló además que quienes estén inscritos en el Registro de No Donantes estarán en un escalafón inferior al de un donador en el caso de que ambos necesiten un mismo órgano.

Finalmente el Diputado Robles, insistió en la importancia de este nuevo marco legal y de su beneficio social, ya que nadie está libre de alguna complicación médica que requiera con urgencia un trasplante de órganos. El parlamentario aseguró que “hoy en Chile la demanda de órganos aumenta a diario, entre el primero de Enero y el 27 de Septiembre se han realizado 244 trasplantes a nivel nacional, de esta manera la ley se transforma en una alegría a muchas familias que hoy sufren en la espera”, concluyó el diputado.

Fuente:  H. Diputado Dr. Alberto Robles