Por - - 2 Comentarios

La normativa que rige la extracción de recursos del mar exige al Servicio Nacional de Pesca caducar en forma anual todas aquellas embarcaciones que no declaren actividad pesquera en un periodo extendido de tres años y a todas aquellas que no cuenten con certificado de dominio de la embarcación. Este año además, se agrega la caducidad del registro pesquero artesanal (RPA) para todas las personas inscritas en el registro y que de igual forma no han declarado actividad en un periodo de tres años o que tengan antecedentes de algún delito relacionado con la actividad pesquera.

Al  respecto el Director Regional de Sernapesca Manuel Martínez señaló “es una medida que se realiza todos los años en el caso de las embarcaciones y primera vez en el caso de las personas inscritas en el registro. Invitamos a todos los pescadores Artesanales a conocer los listados de caducidad en nuestras oficinas y les informamos además, que para aquellos que tengan embarcación o registro caducado y no estén conformes puedan efectuar la reclamación correspondiente en Sernapesca o en la Subsecretaria de pesca. Para realizar esta reclamación hay un plazo de  noventa días”. El representante de la pesca en Atacama aclaró además que si el pescador hace efectiva su reclamación y adjunta documentos que argumenten la misma puede seguir trabajando sin complicaciones mientras la Subsecretaría entrega un veredicto final. El plazo anteriormente era de apenas cinco días.

El Seremi de Economía Mario Silva se refirió a esta medida y dijo que “sabemos que hay muchas personas que por problemas de salud o avanzada edad ya no están realizando actividad extractiva, también hay  personas que aún figuraban en el registro estando fallecidos por ende esta medida busca también generar un dinamismo en el registro y poder en un futuro entregar oportunidades a nuevas generaciones. Queremos con esto también procurar el cuidado de nuestros recursos”.

Los listados se encuentran disponibles en las Gobernaciones Provinciales, Seremi de Economía de Atacama, Oficinas de Sernapesca y de la Subsecretaría de pesca, el objetivo es que todos tengan acceso a la información como a efectuar la reclamación si es que no existe conformidad con los listados. Destacan que la reclamación debe ser efectuada de manera formal completando el formulario disponible y adjuntando documentos que verifiquen lo declarado. La Subsecretaria de Pesca tiene un plazo de 45 días para responder.