Por - - 2 Comentarios

La Feria se llevará a cabo entre el 12 y 15 de noviembre en el aeródromo de Chamonate, y prevé convocar más de 300 empresas expositoras de Chile y el extranjero.

El aeródromo de Chamonate, a las afueras de Copiapó, será la sede de la segunda versión de “ATEXPO 2013. Región de Atacama: Vive hoy el futuro de tus oportunidades”, la cual se llevará a cabo entre el 12 y 15 de noviembre de este año, Feria orientada a fortalecer y potenciar el desarrollo de negocios encadenados y vinculados con la actividad industrial y comercial de la Tercera Región.

Organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y FISA, esta muestra de carácter internacional tiene previsto reunir más de 300 empresas expositoras en 40 mil metros cuadrados en el recinto ferial, donde mostrarán nuevas tecnologías en productos y servicios orientados al desarrollo productivo regional, proyectándose negocios por más de US$ 150 millones.

La Feria busca posicionar a esta zona como uno de los mayores polos de atracción de negocios industriales del país, abarcando a los diversos sectores económicos como agroindustria, minería, construcción y turismo principalmente, los cuales sustentan el desarrollo de la III Región, permitiendo que su industria se muestre e interactúe con sus pares de Chile y el mundo.

En este sentido, Carlos Nicolás explica que “ATEXPO es la mayor feria industrial efectuada hasta ahora en la Región de Atacama y nuestra expectativa es que este evento siga creciendo en el tiempo, que se transforme en una plataforma para el posicionamiento individual de negocios, especialmente locales, como también para que la región le muestre al país y al mundo por qué transformará a Chile en los próximos años. Queremos que en este encuentro empresarial se discutan y se den soluciones a los cuellos de botella que existen para alcanzar el desarrollo de nuestra región, demostrando que una clave para el desarrollo es la asociatividad público – privada”.

En tanto, Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, señala que esta Feria “es una oportunidad inigualable para Atacama, tanto en el posicionamiento individual de negocios especialmente locales, lo cual permitirá mostrar al país y al mundo el impacto de la Región en la transformación de Chile en los próximos años”.

Altas expectativas

Las expectativas para la próxima versión son altas. En 2012, durante cinco días, se registraron 250 expositores nacionales y extranjeros, más de 10 mil visitantes; 3.600 reuniones de negocios entre 21 compañías mandantes (entre ellas tres extranjeras: Minera San Cristóbal S.A. de Bolivia, Yamana Gold, Minera Gualcamayo de Argentina y Lyon Engenharia Comercial Ltda. de Brasil) y 200 proveedores (de Australia, Argentina, México, Brasil, República Checa, Finlandia y Chile), con una proyección de negocios de US$ 120 millones.

Aún más, durante la realización de las reuniones de negocios se produjeron resultados inmediatos, generándose solicitudes de cotizaciones, invitación a licitaciones y en algunos casos se concretaron negocios a la brevedad, puesto que algunas mineras solicitaron a proveedores atender ciertas urgencias, invitándolos a trabajar junto a ellos al día siguiente de la reunión.

Todo ello habla favorablemente de la efectividad de Atexpo como punto de encuentro empresarial y centro de negocios para la pujante economía de la Región de Atacama.

Fuente: ATEXPO