Por - - Comentarios desactivados en (Audio) Seremi de Obras Públicas, César González: “Con la firma de este protocolo damos respuesta positiva a las demandas más sentidas de la comunidad”

IMG_4596

Tres nuevas pasarelas se sumarán a otras cuatro que ya fueron anunciadas en enero pasado, más otras obras adicionales solicitados por la comunidad aledaña a la ruta 5 en la región.

El miércoles pasado se realizó la firma del Protocolo de Acuerdo entre las comunidades aledañas a la Ruta 5 Norte, Vallenar – La Serena y el Ministerio de Obras Públicas, documento que surgió a partir de los requerimientos expresados por las comunidades al Ministro Alberto Undurraga, en su visita de noviembre pasado.

Recordemos que en esa visita, el Ministro Undurraga solicitó a los equipos técnicos realizar un completo catastro de los requerimientos de las comunidades emplazadas en ese tramo y que, así mismo, se les diera respuesta a todos los que eran factibles, en caso contrario, se explicaran las razones con claridad a la comunidad. Finalmente, se realizó el trabajo territorial correspondiente con objeto de recabar las necesidades generadas en la zona de intervención desde la puesta en marcha de la doble vía, tomando en consideración los antecedentes aportados por las propias comunidades y la información territorial disponible y validada por cada uno de los representantes de los organismos participantes en la mesa de trabajo, compuesta por las comunidades emplazadas entre Vallenar y el límite regional, Diputada Provoste, Gobernación provincial de Huasco y MOP Atacama.

Este trabajo fue presentado a las comunidades en el mes de enero, ocasión en la cual se daba respuesta positiva a dos terceras partes de aquellas demandas. Sin embargo, aún persistían diferencias con las comunidades, especialmente respecto a la necesidad de instalar 3 pasarelas adicionales, en los sectores de La Cantera, Agua Amarga – El Orito y El Churque.

Por ello, luego de un intenso trabajo de terreno encabezado por el Seremi de Obras Públicas, César González, se logró justificar técnicamente la necesidad de contar con estas obras.

En la ceremonia realizada el pasado miércoles 18, el Seremi señaló “en un comienzo las negociaciones con las comunidades fueron difíciles, un proyecto de esta envergadura genera un alto impacto en las comunidades colindantes a la doble vía, fragmenta el territorio y el aumento de tráfico genera mayor ruido, por lo tanto era fundamental atender debidamente las necesidades de la población. Si bien sabemos que aún persisten temas por resolver, es muy gratificante haber llegado a este punto, porque la firma de este protocolo viene a saldar una deuda con las comunidades”.

Audio : Seremi de Obras Públicas 

Este protocolo de acuerdo, incluye obras adicionales requeridas por las comunidades tales como la construcción de nuevos accesos ubicados en 7 puntos del sector, los cuales mejorarán el radio de giro existente y la conectividad; 7 pasarelas, que favorecerán enormemente a las familias que viven en aquellos lugares; 4 retornos que disminuirán algunos trayectos beneficiando especialmente los traslados de los pequeños productores mineros de la zona; se modificarán cercos fiscales, para proteger el ganado caprino mediante mallas tipo bizcocho; instalación de más señaléticas para visibilizar las localidades emplazadas al borde de la ruta, señales de “No Estacionar” y señal informativa de posadas para reforzar las existentes; construcción de 2 encauzamientos, los cuales mejorarán el saneamiento del sector, incorporando bajadas de agua que desvíen los flujos hacia las quebradas; instalación de un portón para mejorar la seguridad de algunos sectores; habilitación de aceras hasta el cerco que delimita la faja fiscal, mejorando la conectividad y desplazamiento peatonal en el sector de Cachiyuyo; y 420 metros lineales de pantallas acústicas, para disminuir el ruido y dar cumplimiento a la normativa legal vigente.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos Rural Diaguitas, Keila Molina, destacó, “Como junta de vecinos estamos muy contentos y agradecidos, ya que ha sido un trabajo arduo entre ambas partes y esta noticia ha sido un gran logro para todos. La construcción de estas 3 pasarelas significa seguridad para nuestros niños y nuestra gente”.

Audio : Presidenta de la junta de vecinos “Diaguitas”

170517_010

La Diputada Yasna Provoste, miembro de la mesa de trabajo manifestó, “sin duda es una gran noticia que beneficiará a las comunidades de Pozo Seco. Junto a los vecinos manifestamos en reiteradas oportunidades la necesidad de incluir pasarelas que permitieran mejorar la conectividad y seguridad para las personas que viven en las localidades. Por lo tanto, valoramos la firma de este protocolo del cual fuimos garantes, ya que no solo posibilitará la incorporación de pasarelas, reestructuración del radio de giro, paraderos seguros, entre otras mejoras, sino también reconoce a los pueblos originarios y mineros que viven en la localidad”.

En tanto que, en representación de la comunidad la presidenta de la junta de vecinos “Diaguitas”, Keyla Molina, relevó el logro de los acuerdos alcanzado, y la disposición de todas las partes, al mismo tiempo que señaló que si bien hay algunos temas en los cuales hay que aun avanzar, se valora lo acordado.

Finalmente el Seremi agradeció la voluntad de los sectores involucrados señalando, “fue clave contar con el apoyo de las autoridades tanto del nivel nacional como regional, las gestiones del Intendente, los parlamentarios y los propios dirigentes que nunca bajaron los brazos e insistieron con sus demandas, las que dieron estos frutos y eso es lo que celebramos hoy. Sabemos que quedan temas por resolver, pero lo importante es saber que tanto el Gobierno como la Concesionaria tienen la voluntad de solucionarlos paulatinamente”.