Por - - 6 Comentarios

FAENA 1
A raíz de una Solicitud de fiscalización ciudadana, el departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Atacama, asistió con personal de Unidad de Salud Ocupacional y de la Unidad de Salud Ambiental, para inspeccionar en terreno el funcionamiento de la faena y construcción del “Edificio El Crisol”, ubicada en el sector El Palomar de la capital regional, donde tanto vecinos como trabajadores aseguraban la existencia de un constante riesgo para su integridad y salud.

Tras revisar las instalaciones, por parte de la Autoridad Sanitaria, se constató que la empresa incumplía con algunas normas sanitarias, tales como; El abastecimiento de agua para el consumo humano. El traslado de agua utilizado para otros fines en faena. El abastecimiento de electricidad se realiza desde cable eléctrico, conectado a vivienda particular. El no contar con ningún tipo de medida de seguridad contra incendios. Además el cierre perimetral de planchas de madera presenta inestabilidad condicionando riesgo de caída y finalmente se observó falta de orden y aseo en las distintas áreas de la empresa.

Debido a lo anterior y al potencial riesgo al que están expuestos los trabajadores y personas externas, principalmente incendio, descarga eléctrica, intoxicación por alimentos y agua con manipulación deficiente y el riesgo de contraer una enfermedad profesional como es la silicosis, se prohibió el funcionamiento de la faena “Edificio El Crisol”.

La Seremi de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia que adquieren los vecinos realizando denuncias y solicitud de fiscalización “Como autoridad sanitaria estamos siempre atentos a las denuncias de la comunidad, en este caso fueron los propios dirigentes de la población EL Palomar, vecinos de esta construcción, quienes realizaron una solicitud de fiscalización, la cual arrojó varios incumplimientos sanitarios que vulneran la normativa vigente de seguridad y protección para los trabajadores, como así también, para los vecinos que viven en ese sector. Por tal motivo se generó un decreto por parte de la SEREMI de Salud, que establece la prohibición de funcionamiento para la Empresa Constructora Carran, que está construyendo el edificio El Crisol en el sector de EL Palomar” indicó la Autoridad.

Cabe señalar que para que la faena vuelva a funcionar, deberá regularizar las condiciones sanitarias deficientes detectadas en la inspección de la Autoridad Sanitaria Regional.