Por - - 5 Comentarios

Gran satisfacción existe entre los agricultores y productores de la región el día después del frente que dejó por sobre los 15 milímetros de agua caída en los valles de Copiapó y Huasco. Una ayuda caída del cielo decían algunos, mientras otros manifestaban su conformidad por el Programa de Estimulación de Precipitaciones que se inició el viernes en la mañana y que podría ayudar a aumentar hasta en un 15% el registro de acumulación del recuso hídrico en un mediano plazo.

Cerca de las 10:00 hrs de ayer dejaba de llover en Copiapó y sus alrededores. A esa misma hora, despegaba el primer avión desde el aeropuerto de Atacama rumbo a la cordillera para iniciar la segunda jornada de estimulación
de nubes. Las condiciones meteorológicas eran inmejorables, pues las nubes aún concentraban gran cantidad de agua y en la zona cordillerana seguía cayendo agua nieve en buena cantidad. Ayer se realizaron cuatro vuelos, promediando las 6 horas de siembra efectiva, descargando alrededor de 6 kilos de nucleante de yoduro de plata en las nubes de los valles altos entre viernes y sábado. El embalse Lautaro acumulaba 11.5 milímetros, según cifras entregadas por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, mientras que el Embalse Santa Juana superaba los 4 milímetros de agua caída, según la Junta de Vigilancia del Río Huasco. Por su parte, la minera Kinross reportó que en el sector Cordillera Minera Maricunga en Parque Nevados Tres Cruces, la nieve aumentó en 35 centímetros su capacidad.

Números alentadores si se toma en cuenta que durante el invierno de 2012 se realizaron en total 4 horas de siembra efectiva, cantidad que se superó con lo realizado en los vuelos del viernes y sábado. El plan de estimulación de precipitaciones es impulsado por el Minagri y cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional de Atacama, la Seremi de Agricultura, GORE, Minera Caserones,  APECO, CORPROA, JVRC, CASUB, Aguas Chañar, JVRH, Pucobre, Minera Candelaria, Agrícola Campillay, CAP, Agrosuper y las Asociaciones de Regantes.

El Intendente de la Región, Rafael Prohens, destacó el trabajo en conjunto de todos quienes participan del proyecto. “Como Gobierno Regional, nos da mucha tranquilidad ver que se están haciendo todos los esfuerzos para optimizar el recurso hídrico en medio de estas precipitaciones que fueron tan abundantes. El programa de siembra de nubes es fruto de la alianza público privada y estoy seguro que se verán buenos resultados en los diferentes valles que componen nuestra región”, expresó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga, señaló la importancia que tienen las precipitaciones del fin de semana para el mundo rural. “Esta lluvia para nosotros es un estímulo para seguir trabajando en terreno, atendiendo las necesidades de los agricultores desde los más pequeños que conforman la agricultura familiar campesina, hasta los grandes exportadores. Estamos contentos porque esta lluvia representa seguridad, inversión, trabajo, ingresos y calidad de vida para los agricultores de nuestra región”, indicó.

El Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristián González, consideró positivo la llegada de precipitaciones, pero aclara que no es una solución definitiva. “Esperemos que este sea el primero de varios frentes para este invierno, dado que son de vital importancia para aminorar la problemática del valle en lo inmediato, pero esto no soluciona el grave problema de fondo que nos afecta”, afirmó.

Por tanto, Víctor González, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco considera valiosa la cantidad de nieve caída en la alta cordillera y que incluso podría asegurar la temporada de este año, destacando además el Plan de siembra de nubes implementado para combatir la sequía. “Me parece muy buena la iniciativa que está llevando a cabo el Gobierno para paliar la crisis que tenemos en la zona norte. Esperamos el aumento de los caudales progresivamente en un 15%, que es lo que se estima que ocurra, teniendo en cuenta que es un programa que tiene que tener una continuidad a través de los años.”, manifestó el productor.

¿Qué es una siembra de nubes?

La Estimulación de Precipitaciones es una práctica que se realiza en diferentes lugares del mundo para combatir las crisis hídricas, por medio de aviones que ingresan a las nubes cargados con yoduro de plata, el cual a través de un proceso de combustión, se quema al interior de la nube. Esta reacción produce que el agua contenida se adhiera a la plata en partículas pequeñas y con el peso del metal empieza a caer.

Armando Gajardo, es uno de los pilotos que sobrevoló ayer la región de Atacama en una de las aeronaves del plan de siembra y comentó que las condiciones de vuelo fueron bastante favorables, destacando además la intensidad del frente. “Ayer volé desde el aeropuerto de Atacama y me dirigí hacia la cordillera manteniendo el vuelo dentro de la masa nubosa, estaba todo cubierto de nieve hasta la frontera con Argentina. Respecto a la temporada anterior, nunca vi una precipitación tan fuerte así que estamos muy contentos y esperanzados con los resultados que tendrá este programa”, cerró el piloto luego de bajar del avión.