Por - - 11 Comentarios

La uva de mesa regional y demás cargas frutícolas llegadas de otras regiones a Caldera (como arándanos, guindas, carozos, etc.), vienen siendo inspeccionadas por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de manera de mantener el alto nivel sanitario de los productos y cumplir con los requisitos de entrada de los países de destino. Se espera que al menos siete embarcaciones más salgan por Caldera esta temporada.

Para ello, el Servicio ha reforzado su trabajo con 22 nuevos inspectores que se desempeñan durante la temporada en el mencionado puerto y en el de Huasco (Las Losas), como también en las plantas frigoríficas de ambos valles. En estos puntos toman muestras de uva, verifican el uso correcto de material de embalaje para su posterior fumigación en destino, y chequean documentos de despacho, entre otras labores.

Especial atención viene poniendo el SAG en el control de la polilla Lobesia botrana y en la mosca de la fruta, plagas de las que nuestra región se encuentra libre, y que de acuerdo al director regional del organismo, Juan Carlos Valencia, “su ausencia en la región le entrega un valor agregado importante, ya que los productores pueden enviar su fruta sin restricciones, lo que no sucede en otras regiones del país, y los países compradores prefieren productos de zonas libres como la nuestra”.

Valencia destacó que ayer jueves su institución se reunió con las llamadas contrapartes de las empresas productoras de uva del mesa de la región, encuentro al que asistieron una veintena de representantes, y en el que se informó sobre los actuales requisitos de exportación, los sistemas de registro que deben cumplir los productores, además de la situación de la plaga Lobesia botrana en la región.

Cabe destacar, que la superficie de producción de uva de mesa en la actualidad en la provincia de Copiapó es de 6.873 hectáreas y de 1.170 hectáreas en la provincia del Huasco.