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Estudio dice que uno de cada tres usuarios realiza más de siete actividades diarias en la red, por sobre índice global, que no supera el 20%.

La Tercera.com : Diego Morales Mulatti

Existen dos tipos de usuarios de Internet: los netizens y los networkers. Los primeros se definen como personas  hiperconectadas y que utilizan hasta siete servicios en línea al día, como por ejemplo, realizar una transacción bancaria o una aplicación de celular. Los networkers, se definen como personas que están conectadas, pero en menor medida que los netizens.

Una investigación publicada ayer, reveló que uno de cada tres usuarios de Internet en Chile pertenece a la primera categoría.

Según el estudio “Networked Consumption”, publicado por ConsumerLab de Ericsson, el 33% de los usuarios locales son considerados netizens, cifra muy superior al 20% mundial, mientras que un 29% entran en el grupo de los networkers. Sumados ambos, se concluye que la mitad de las personas que usan Internet en el país son usuarios intensivos.

Según la investigación, los netizens, además de estar muy conectados, son considerados early adopters, es decir, pioneros en utilizar servicios o aplicaciones.

Según la investigación,  Chile es el país con más netizens en Latino América (33%), superando a Brasil (28%) y Colombia (23%). “Chile lidera este ranking principalmente por la buena condición económica que ha tenido en los últimos años, además de la buena penetración que existe de los dispositivos móviles”, explica Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab, América Latina.

Dentro de los servicios que más utilizan estos usuarios están los servicios bancarios con 53%, seguido por educación (50%) y agencias de viaje (39%). “Las personas perciben  a través de internet y la conectividad, que ha mejorado la manera en cómo estudian y trabajan”, dice Moya.

Cuando el análisis se hace según el dispositivo en el que se navega, se detecta que el 71% de quienes lo hacen en el celular buscan entretenimiento.

La menor proporción tiene que ver con búsquedas en el área de la salud. Sólo el 37% busca información o servicios de salud en la red.

Según Moya, para que la salud sea una prioridad en la conectividad, es necesario que la tecnología evolucione, y lance al mercado pulseras o instrumentos tecnológicos más accesibles. “El lento despegue de la transformación en el área de salud, se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal”, afirma Moya.

Las aplicaciones para comunicarse, son una de las herramientas que más utilizan las personas que están hiperconectadas. De hecho, el 80% de lo nitezens usa una aplicación para llamar o mandar mensajes.

Además, el 76% de ellos utiliza una aplicación como Uber o Cabify para pedir algún tipo de transporte. La economía compartida es uno de los aspectos que más ha crecido en el mundo gracias a la conectividad.