Por - - 3 Comentarios

Cuando el Simulacro de Sismo y Terremoto del jueves 08 de agosto pasado, recién terminaba; la señora Patricia Silva pagó el primer PAD Dental, que se emite en toda la zona norte del país. Con ello su hijo Vicente Valdivia Silva (17 años), beneficiario del FONASA, se convirtió en el primero en recibir atención médico-dental, gracias a la cobertura de esta especialidad que ahora está cubierta por FONASA.

La nueva modalidad de atención dental en libre elección con cobertura del seguro público de salud fue  instruida por el Presidente Sebastián Piñera y beneficiará a los  niños y jóvenes entre 12 años y 17 años y 364 días quienes podrán acceder a atenciones de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto), a través del Programa Asociado a Diagnóstico (PAD), es decir,  una canasta de atenciones odontológicas específicas con un precio único y conocido.

Acompañado de sus padres, este mediodía Vicente Valdivia llegó a la consulta de la dentista Carolina Lillo en el Centro Odontológico Dental Esthetics para recibir las primeras atenciones asociadas a este PAD Dental. “Es muy  importante (la cobertura) porque la población a la que está tratando de incorporar el programa es un grupo atareo que de alguna manera no tiene donde atenderse. Atendiéndolos podemos prevenir ciertas patologías, podemos tratar de que vayan disminuyendo las patologías bucales más presentes como las caries y enfermedades periodentales”, destacó la Dentista al ser consultada sobre la importancia de este beneficio.

En tanto Vicente Valdivia, el mayor favorecido con la atención dental por libre elección estuvo muy satisfecho con el tratamiento que inicia; “ahora FONASA  implemento este programa, un combo como se podría decir; que está al alcance de toda la clase media, entonces ahora todo pueden acceder a esto”, precisó el joven.

COBERTURA EN ATACAMA

Esta iniciativa permitirá atender a más de 11 mil jóvenes (11.663 jóvenes) que son asegurados del FONASA de Atacama. “Estamos dando un importantísimo primer paso, histórico en la salud pública, de dar atención dental a un grupo altamente vulnerable. Esperamos seguir avanzando gradualmente para incorporar nuevas prestaciones y aumentar el número de beneficiados”, aseguró Manuel Peñaloza Jefe del Centro de Gestión Regional de FONASA, quien precisó además que la cobertura nacional alcanzará a los 620 mil niños y jóvenes entre 12 años y 18años.

Expertos estiman que un 70% de ellos ya tiene caries (en un promedio de 2,5 por niño) y 25% requiere tratamiento de endodoncia.

¿CÓMO ADQUIERO MI PAD DENTAL?

Lo primero es ser asegurado del FONASA y llamar al call center 600 360 3000 o concurrir a una sucursal de Fonasa para saber qué dentistas ya están inscritos. Una vez elegido el dentista, solicita la hora de atención con el profesional para que le hagan una evaluación gratuita, lo que determinará  qué tipo de PAD debe adquirir.

En el caso de Vicente Valdivia, adquirió el PAD Dental corresponde al PAD de Modalidad 1 de Obturación, Diagnóstico y Tratamiento para 1 pieza dental. De este modo, el joven tendrá derecho a que se le realice un examen de salud oral, radiografías bite wing, educación y control de higiene oral, destartraje supragingival, higiene bucal y la obturación de 1 pieza dental, por tan sólo 28 mil 350 pesos ($28.350). De una sola vez y sin costos complementarios.

Si los exámenes e inspección de la dentista Carolina Lillo determinan que hay más de 1 carie y hasta 4 piezas con caries; los padres de Vicente deberán comprar el PAD 2 de Obturación, Tratamiento complementario de más de una pieza dental y hasta 4 piezas dentales, que incluye la educación y control de higiene oral y la obturación de esas caries (máximo 4 piezas) o el tratamiento mínimamente invasivo para las caries incipientes. Modalidad que tiene un costo de 28 mil 500 pesos ($28.500).

Del mismo modo, si hay más de 4 caries, el PAD Obturación 3 será el más óptimo, pues cubre la educación y control de higiene oral y la obturación de más de 4 piezas dentales o el tratamiento mínimamente invasivo para las caries incipientes. Modalidad que tiene un costo de apenas 43 mil 200 pesos ($43.200).

Esta es la primera vez, tras décadas de espera, que la atención dental es incorporada a la Modalidad de Libre Elección de FONASA, con lo que se da cumplimento a una de las principales aspiraciones de la población asegurada del FONASA.

 

Unidad de Comunicaciones Dirección Zonal Norte

FONASA

(55) 65 69 25 – 8 232 45 51