Por - - 6 Comentarios

El proyecto surgió de la postulación de Verónica Pizarro Cruz al Fondart Regional el año pasado, obteniendo un monto de $5.993.663.- para la ejecución que contempla la formación avanzada de cantantes líricos emergentes para la región de Atacama, el que dio su primera clase el pasado sábado 8 de marzo en el Liceo de Música de Copiapó.

La realización está a cargo de tres profesionales de la voz: Gonzalo Tomckowiak Videla, pedagogo y licenciado en Educación Musical con perfeccionamiento en ópera; Madelene Vásquez Villarroel, cantante lírica del Coro profesional del teatro municipal de Santiago de Chile, y Arturo Jiménez, barítono de la camerata vocal de la Universidad de Chile, instructor del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y participante activo como solista de la ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

La formación está destinada, por una parte a cantantes líricos incipientes (10 alumnos activos), y por otra, a los alumnos de enseñanza media y público adulto vinculado a la actividad coral de Copiapó, incluyendo a algunos estudiantes de la cátedra de canto impartida en el Liceo de Música de la misma ciudad, como oyentes.

Cabe destacar que esta idea surgió de “una agrupación que partió el año 2013 tomando clases particulares con el profesor guía Gonzalo Tomckowiak, pero nos dimos cuenta que habían muchas otras personas interesadas en asistir y ver cómo nos iban guiando en canto. Entonces así surgió la idea de postular al Fondart”, explicó Verónica, representante de la iniciativa.

En cuanto a las personas interesadas en ser parte del desarrollo de este proyecto, Pizarro agrega: “Si bien está abocado a 10 cantantes líricos activos, los cantantes pasivos pueden  ser tanto participantes de coros o actividades vinculadas a la actividad coral o adultos también. Por lo tanto, alumnos de enseñanza media como adultos pueden participar”.

Las clases formativas serán dos veces al mes, los días sábados y domingos en horarios desde las 9.30 a 13.30 y desde las 15 a 19 horas aproximadamente en el Liceo de Música de Copiapó.

Gonzalo Tomckowiak Videla grupo de las primeras sesiones de la formacion