Por - - 6 Comentarios

La Comuna de Freirina es esencialmente minera, con múltiple faenas de la llamada pequeña minería y minería artesanal. La asunción del nuevo gobierno encabezado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, da a nuestros habitantes una nueva esperanza, una nueva etapa donde nuestra gente debe ser respetada y nuestros emprendedores de la minería apoyados como corresponde para tener más y mejores fuentes de empleo.  Se  sabe el  grave trance que vivió nuestra comuna el año 2012. La ciudadanía hizo sentir su voz frente al abuso de un proyecto agroindustrial.

 Nuestro futuro está especialmente en la minería. El gobierno anterior fue nefasto para esta actividad, hubo muchas faenas que cerraron porque el nivel de exigencias, legales y administrativas que impusieron a los mineros fue tal que no los pudieron cumplir y  tampoco los ayudaron a cumplir. Da la impresión que quisieron liquidar esta actividad.

Como concejal de Freirina, quiero expresar algunas consideraciones que me parecen son urgentes.

1.- UNA TARIFA JUSTA Y  ESTABLE.

Nuestros mineros necesitan una Empresa Nacional de Minería que sea verdaderamente socia de los pequeños mineros, que entienda que esa empresa no existiría sin los pequeños mineros y viceversa, no habría pequeña minería sin la ENAMI.

Como se ha mencionado en repetidas veces y como lo entienden los mineros, el mejor fomento,  es una buena tarifa.   Creemos necesario que ENAMI pueda realizar un estudio serio, para  fijar un mecanismo transparente, que permita establecer tarifas de largo plazo, por ejemplo, de seis meses a un año. Esto,  debido a que los productores mineros sobre todo los pequeños y medianos, necesitan proyectarse para así controlar sus costos y determinar sus parámetros económicos a largo plazo.

2.- APOYO PROFESIONAL DEL SIGLO XXI.

Se requiere reflejar todas las situaciones en los requerimientos de inversiones que necesitan los productores mineros.  Los instrumentos de fomento que tiene y que entrega hoy la ENAMI son en general buenos instrumentos, pero insuficientes e incompletos.

Cada vez es más difícil explotar una mina, las leyes son más bajas, los accesos y formas de explotación más complejas. La gran minería, además de la escala, el acceso a maquinarias y tecnologías de vanguardia le saca ventaja porque tiene los equipos profesionales de alta especialización,  que los pequeños mineros no  tienen. Precisamente, por un problema de  recursos  y de escala.  Pero,  necesitan también  evaluar técnicamente  los métodos de explotación, contar con asesorías en geología, estructura, mineralogía  y otras,  para poder reconocer reservas y avanzar de manos de la ciencia y la tecnología en sus emprendimientos.    ENAMI aquí tiene que cumplir también su rol legal y  debe  flexibilizar sus instrumentos o crear nuevos, para apoyar a los pequeños mineros con profesionales  de alta especialización.

3.- REBAJA DE CARGOS POR ACIDO SULFURICO.

Muchos de nuestros mineros reclaman y con razón, por el cargo al consumo de ácido sulfúrico. A veces,  una buena ley es castigada por esto, por lo que se sugiere la revisión de estos cargos.  En la compra de minerales de baja ley (entre 0,7 a 0,9 % de cobre soluble) deben ir en una rebaja del cargo por ácido sulfúrico,  tanto,  a estos minerales como a los de alto consumo (hoy se producen panteones por consumo de ácidos cuando éste,  es más  de 14 kilos).  También es conveniente elevar el límite de la ley de ácido de 4,98 a 8,00, lo que indica la tarifa.

4.- LA GRANDES MINERAS Y LA ESPECULACION LIQUIDAN A LOS PEQUEÑOS.

Es  necesario enfrentar de una vez,  el abuso que sufre el país y en especial los pequeños mineros proveniente de las grandes compañías mineras y especuladoras que hacen grandes pedimentos y manifestaciones, que no explotan y que tiene a la comuna casi “pedida o manifestada” en un 100% de su territorio,  impidiendo que los pequeños y medianos lo hagan. Sabemos que la Presidenta ha tomado nota de esto y buscará un cambio. Confiamos en ello, pero,  mientras no llegue  la solución por la vía de los cambios legales creemos que ENAMI debe  interlocutar con las grandes empresas (SONAMI está en el Directorio), para que a través suyo se pueda negociar y permitir la explotación a pequeños mineros, ya que las grandes compañías  se niegan a negociar con ellos.

5.- MESA PUBLICO PRIVADA DE LA MINERIA.

  Creemos necesaria una  mesa público – privada de trabajo entre los mineros de Freirina representados por sus dirigentes de las dos organizaciones que hoy los reúnen,  la ENAMI, el Municipio y el Gobierno Regional, para que se trabaje coordinadamente, para impedir el cierre de nuevas faena, acompañando a los pequeños mineros al cumplimiento de las nuevas normas con las ayudas necesarias para ellos y también para reabrir faenas que cerraron,  porque no pudieron o supieron cumplir nuevas exigencias. También para revisar la pertenecías de las nuevas exigencias y su eventual eliminación.

6.- FORTALECER EL PAMMA.

 Que el Ministerio de Minería a través del programa PAMMA, destine una mayor cantidad de recursos económicos, especialmente,  para dirigidos  a la compra de maquinarias (compresores, vehículos, huinches, etc.) y para  capital de trabajo como lo hacen otros programas del gobierno, como lo es el capital semilla, jefas de hogar, y otros a los que no pueden acceder los mineros.

 

Patricio Monardes Rodríguez

Concejal Comuna de Freirina.