Por - - 4 Comentarios

Con análisis positivo del estado del emprendimiento en Atacama concluyó la última sesión de la Gobernanza de “Atacama Florece”, instancia perteneciente al primer ciclo del “Programa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento e Innovación”, de Corfo.

Un buen análisis respecto del estado del emprendimiento en la Región, además de una planificación concreta para el proceso de fortalecimiento económico regional, se realizó durante la última sesión de la Gobernanza de “Atacama Florece”. Esto, en el marco del primer ciclo del “Programa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento e Innovación”, de Corfo, liderado por el Intendente Miguel Vargas y el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, y contó con la participación de representantes del mundo público y privado vinculados al fomento productivo, la academia y el desarrollo económico.

Fiel al objetivo de crear un clima de emprendimiento innovador en Atacama mediante la activación de redes y la creación de instancias de apoyo a la generación de nuevas ideas de negocio innovadoras, la mesa recibió -como hito de cierre- los 5 proyectos de innovación, con mayor potencial de desarrollo, seleccionados entre los participantes del Concurso de Ideas que Atacama Florece llevó adelante entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Al respecto, Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, analizó el impacto que las iniciativas tendrían en caso de lograr ser desarrolladas, al tiempo que se refirió a la génesis del Programa. “Cabe recordar que entre junio de 2015 y enero de 2016 la “Gobernanza” sesionó en las capitales de las tres provincias de Atacama, trabajando en la elaboración de lineamientos comunes para mejorar la realidad de la Región en el mediano y largo plazo, basados en la innovación y el emprendimiento, siempre con foco en el diseño de estrategias y acciones transversales para el fortalecimiento del Ecosistema”, señaló.

Respecto del rol que cumplió la Gobernanza en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación durante 2015, el gerente General de la agencia de innovación Gulliver, Leonardo Maldonado, explica que “fue mirar el estado actual del ecosistema y ver cómo los participantes de la mesa pueden, buscando sinergias entre ellos, potenciar su florecimiento”. Además, aclara que el desafío para 2016 es el de “ser capaces de mandar una señal de futuro y crecimiento a los emprendedores e innovadores locales”, afirmando que gracias a la iniciativa emprendida por Atacama Florece “hoy tenemos en nuestras manos un mapa de acción para acelerar el ecosistema y un compromiso de largo plazo para hacerlo realidad”.

El Programa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento e Innovación “Atacama Florece”, es apoyado por Corfo a través del Programa para el desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en la Región de Atacama y financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (F.N.D.R.), y ejecutado por la agencia de innovación Gulliver.

Prensa Corfo DR Atacama