Por - - 2 Comentarios

El 23 de diciembre de 1993, la Asamblea General de Las Naciones Unidas decidió que el día 22 de marzo fuese declarado como el Día Internacional del Agua. En su cumpleaños número 21, se celebrará la jornada tratando el tema “Agua y Energía”, enfocándose en la estrecha relación que ambos elementos tienen entre si y cuanto ayudan al desarrollo de todas las actividades que realizan las personas y las empresas.

En la Región de Atacama la eficiencia hídrica y eficiencia energética van de la mano. Tanto los sectores minero industrial, sanitario y agrícola, requieren agua y energía para sus propósitos. Complementariamente la comunidad requiere un acceso del vital elemento en calidad y cantidad.

La energía es un insumo relevante en relación al consumo y cuidado del agua en la región. Para el sector agrícola es fundamental  la energía para la captura y conducción de aguas subterráneas, riego mecanizado y medidas de eficiencia hídrica. Por otra parte, para el sector minero, la eficiencia hídrica está dada por la mejora en diversos procesos industriales que consumen energía, tales como la recirculación de aguas, mejoras en sistemas de  abatimiento de polvo,  plantas de tratamiento de agua, plantas desalinizadora,  conducción de aguas, operación de tranques de relaves más eficientes hídricamente, entre otros.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, es clave que el sector privado ponga de su parte y ayuden a cuidar el agua al igual que la comunidad en general. Afirma que “dichos sectores económicos deben optimizar su consumo de agua y energía, como parte de sus prácticas de gestión. Además, sería interesante que vayan introduciendo cada vez más nuevas tecnologías que reduzcan la demanda y aumente la oferta del agua”.

Además, recalcó que tanto en el sector público y privado, “los temas fundamentales a trabajar son  la mantención de los servicios eco sistémicos del recurso, las mejoras en los sistemas de medición de variables ecológicas, en infraestructura de conducción y eficiencia del recurso y apoyo a organizaciones de usuarios, entre otras. Todo esto, para la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, y de esta forma podamos construir entre todos la llamada ´industria verde´”.

La Seremi del Medio ambiente, también aprovechó la oportunidad para referirse al programa de Gobierno en relación a los recursos naturales y el agua. Señalando que “estamos llamados a establecer una nueva relación con nuestros recursos naturales, especialmente con el agua. Lo principal es aprovecharlos adecuadamente y no agotarlos. Nosotros como estado cumpliremos un rol importantísimo respecto de los recurso y su relación con los sectores públicos y privados”.

Por último, señaló que para la Región de Atacama debe ser un objetivo lograr la adecuada gestión de  los diferentes usos del agua como un conjunto, en donde la toma de decisiones tenga en cuenta los efectos que cada uso pueda tener sobre el medio ambiente. También afirmó que la región cuenta con un alto potencial de energías renovables, tal como las energías eólica y fotovoltaica, por lo que debemos trabajar en conjunto para su utilización.