Por - - 3 Comentarios

Mejorar el financiamiento e inversión en salud para aumentar los recursos humanos, insumos y medicamentos de toda la red asistencial de Atacama; generar prevención y autocuidado entre los mismo usuarios del sistema para alivianar la carga de los centros de atención primaria y hospitalarios; o disminuir el tiempo de espera en interconsultas, fueron sólo algunas de las conclusiones que emanaron de las 8 mesas de trabajo que participaron en el  Dialogo Ciudadano de Atacama en Salud.

Fueron más de 300 personas, la gran mayoría perteneciente a la comunidad organizada relacionada en el ámbito de la salud de cada una de las 9 comunas de las tres provincias de la región,  las que desde temprano arribaron al hotel Antay.

La idea fue participar de una metodología que buscara  discutir los temas más relevantes y asociadas a la cotidianidad de cada localidad en la salud, para, una vez analizados, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pudiera tomar nota y poner como prioridad algunas de las conclusiones que desde los diferentes grupos de trabajo emanaron.

En general las conclusiones en cada grupo apuntaron a demandas ya conocidas, como hacer más esfuerzos en atraer médicos al sistema; mejorar el trato usuario de parte de personal administrativo, paramédico y médicos;  o aumentar las horas médicas y el compromiso de sus profesionales. Sin embargo, algunos grupos de trabajo fueron más allá e hicieron ver a las autoridades en salud lo importante de formar a los funcionarios y profesionales de este sensible ámbito en aspectos como el respeto, la tolerancia, la paciencia y considerar en mayor grado la participación formal de la comunidad organizada en la toma de decisiones.

Una de las invitadas que hizo una evaluación de la novedosa jornada de dialogo fue Sandra Latorre, presidenta de la junta de vecinos de Delfina María Hidalgo de Colonias Extranjeras, quien se refirió a la importancia  de instancias como la organizada, pues “ayudan a tener claridad de otras realidades la salud regional”, agregando que  “pude plantear que se respeten las horas en los consultorios porque esa es una manera de no saturar la atención. Es importante porque evita que una persona llegue a las 6 de la mañana y le digan a las 12 del día que no hay hora”.

También el presidente de la agrupación folclórica del Puerto de Caldera, Patricio Olivares, valoró la posibilidad de analizar la salud regional, y comentó que “fue muy buena la información aportada  porque se pudo expresar con claridad y ver las personas e instituciones y comunas tienen los mismos problemas en salud y esa información ojalá sea bien recibida por las autoridades”.

Entre  la diversidad de ámbitos de procedencia de los asistentes, también se refirió a este encuentro, Lidia Urrutia, presidenta de la Asociación Cultural de Pastores Evangélicos de Copiapó, quien destacó la oportunidad de plantear soluciones a la salud regional. “En el dialogo se enfocaron muchas cosas y se plantearon muy buenas ideas  para proponer al Gobierno  de una manera más confluida que pueda modificar cosas que influyen en la salud de Atacama”.

A la vez,  Claudio Cortez, que participa de la junta de vecinos Cartavio se mostró satisfecho con el dialogo generado en este encuentro y destacó cómo “se logró saber otra inquietudes de otras personas de la región y poderlas comparar para llegar a un acuerdo de cómo solucionar los temas problemático y entregar a la autoridad por escrito estas inquietudes”.

Después de su participación en esta instancia de análisis y discusión de la comunidad,  el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, manifestó su conformidad con la organización del evento y por lo que pudo explicar a los presentes. “Ha cabo de terminar mi participación en el diálogo ciudadano de salud  donde he expuesto la situación nacional en  relación  a red pública y proyectos legislativos. He expuesto también la situación regional  respecto a proyectos  de inversión, específicamente el proyecto de formación de médicos especialistas para la región. El dialogo ha sido una reunión  muy satisfactoria”.

Por su parte, el anfitrión del dialogo ciudadano, Dr. Héctor Aguilar, alabó la manera en que se desarrollo la instancia de participación de los grupos organizados que aportaron con ideas a la solución de los problemas de la salud regional.  “Se esperaba que las personas dialoguen,  que conversen, que nos digan donde hay que mejorar. Por lo tanto, que se hayan reunido más de 300 personas en concordancia con las autoridades regionales y nacionales como el subsecretario de Redes Asistenciales,  es un éxito. Recogimos sus inquietudes. Estamos llanos y dispuestos a dar respuestas a  cada una de ellas para mejorar nuestra atención en salud. Queremos acoger a nuestros usuarios, queremos darle cabida en nuestro corazón. Ese es nuestro leitmotiv”.

Finalmente y quizás como una  hecho simbólico de la significancia de este encuentro y sus repercusiones futuras, cabe destacar la participación en uno de  los grupos de trabajo por la estudiante  Gena Contreras, presidenta del Colegio Sagrado Corazón, quien fue elegida al azar como la persona que debió plantear a las autoridades sus respectivas conclusiones. “Es primera vez que participo en algo tan grande y me gustó mucho. Creo que estuvo muy bien que hayan invitado a los centros de alumnos y que se haya hablado de la participación en la prevención de los adolescentes; por ejemplo, siempre se nos habla de los embarazos o de drogas o alcohol, pero nunca de las enfermedades que nos vayan a atacar. Fue un muy buen evento” finalizó la dirigente estudiantil.

Una vez finalizado el importante encuentro y realizado un balance, las autoridades de salud  ministerial y regional plantearon la intención de sistematizar todas las inquietudes manifestadas por los asistentes a fin de entregar algunas soluciones a la comunidad en un mediano plazo.

DSCF6176

 Fuente: Servicio de Salud Atacama.