Por - - 1 Comentario

Un reciente estudio del Instituto de Salud Pública realizado en las nueve comunas de la tercera región, reveló que 71 niños de entre 5 y 14 años presentan metales pesados en su organismo. Frente a esto, el Diputado Giovanni Calderón Bassi manifestó que se deben generar mecanismos de prevención con el fin de que los residuos mineros que se encuentran en Atacama no afecten la salud de las personas.

El estudio -realizado por el organismo del Ministerio de Salud- aplicó este análisis a 1.089 menores, de los cuales se destaca que 46 niños presentaron una alta concentración de Arsénico, 14 menores cuentan con Níquel y 10 casos manifestaron presencia de Mercurio en su sangre.

“Estoy consciente de que las faenas mineras son una de las fuentes principales de trabajo en Atacama. Es por eso que debemos prevenir que la emisión de metales relacionados con estos trabajos, no afecten la salud de los habitantes de nuestra región, especialmente de los niños”, declaró el parlamentario por el sexto distrito.

Los casos más alarmantes de este estudio se encuentran en análisis para saber si la alta presencia de metales pesados en el cuerpo se produce por la relación de los relaves con la población mediante la vía aérea, o bien por la mala calidad del agua que se utiliza en las diferentes comunas de la región.

Por último, Calderón enfatizó que posteriormente a los resultados que se den con respecto a través de qué medio los menores recibieron los metales pesados, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que la salud de los niños y de todos las personas de Atacama se vean afectadas por los depósitos de residuos mineros.

Fuente: Diputado Calderón.