Por - - Comentarios desactivados en Directora regional de JUNJI advierte los peligros del uso de materiales tóxicos con niños

A raíz del lamentable fallecimiento en Cerro Navia de un menor de 8 años por consumir silicona líquida, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Marcela González realizó una serie de recomendaciones para prevenir accidentes al momento de la manipulación de materiales por parte de los menores.

La directora aseguró que cada uno de los elementos de enseñanza y didácticos adquiridos para los jardines infantiles responde a altos estándares de calidad, donde se consideran criterios de atoxicidad y seguridad, así como el apoyo y la orientación para los profesionales y técnicas de las aulas.

“Este tipo de materiales son utilizados en JUNJI sólo por adultos y fuera del alcance de las niñas y niños. Sólo se adquieren materiales no tóxicos para que no exista ningún peligro al momento de ser utilizados. Además, los apoderados pueden consultar a la directora del jardín infantil sobre los materiales con los cuales trabajarán sus hijos, existiendo también un protocolo de acciones para enfrentar posibles intoxicaciones u otro tipo de accidente que pueda ocurrir en nuestras salas y que es conocido por las Educadoras y Técnicos”, señaló la autoridad.

Qué hacer ante un envenenamiento

Según datos entregados por JUNJI, en general, la causa más frecuente de intoxicación corresponde a medicamentos (50%), seguido de productos industriales y químicos (13%), productos de aseo (12%), pesticidas (12%) y otros con menor porcentaje. Por ello, la directora destacó la importancia de saber qué hacer ante un caso de estos:

–          Llevar al niño(a), lo más pronto posible, al centro de salud más cercano.

–          Identificar con qué se envenenó y, de tenerlo a mano, llevarlo con el niño/a.

–          Provocar vómitos, sólo si la intoxicación es por alimentos o ingestión de medicamentos.

–          Evitar los vómitos, si la intoxicación es por ácidos, cloro o parafina; en cuyo caso debe darse a beber leche o clara batida con agua o con leche.

Para finalizar, González destacó la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Piñera con la primera infancia, agregando que: “queremos que los padres estén tranquilos con la labor que cumplen nuestra institución, y por sobre todo, queremos que los niños y niñas se desarrollen en las mejores condiciones y con los estándares de seguridad que corresponda”.

IMG_7735

Fuente: Junji Atacama.