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Con la finalidad de mejorar la respuesta en caso de emergencias, esta mañana, el Sr. Intendente Regional de Atacama Miguel Vargas Correa y el Director Regional de ONEMI Mauricio Maturana Munita presidieron la ceremonia que da inicio al proceso de entrega, implementación y habilitación del sistema de comunicaciones críticas P25.

Esta actividad se enmarca en el Convenio de Cooperación firmado entre ONEMI y Carabineros de Chile el 20 de abril del 2012, el que estableció la implementación del Proyecto de Telecomunicaciones de Emergencia, lo que se traduce en el acceso, por parte de OEMI, a la infraestructura de la red P25, sistema digital de misión crítica, especialmente diseñado para resistir los efectos de una emergencia por sus altos estándares de seguridad, el que opera en aquellas comunas donde carabineros tiene desplegado su plan cuadrante, abarcando una importante extensión del territorio nacional.

El Sr. Intendente Regional indico que “este es un paso significativo en la cooperación entre instituciones, para dotar a Chile de una red de comunicaciones donde sus autoridades no pierdan la comunicación frente a una emergencia, por esto se han desarrollado sistemas paralelos para que si alguno cae producto de una circunstancia particular, puedan operar sistemas alternativos. Lo que debemos garantizar es que siempre exista a lo menos uno funcionando”.

En este contexto, el Director Regional  de ONEMI destacó que “es un gran avance para ONEMI y para el Sistema Nacional de Protección Civil. Hoy damos inicio, de manera progresiva a la implementación del sistema P25, a través de la entrega de 522 equipos que están siendo  distribuidos a nivel país entre enero y mayo del presente año. Ya se dio comienzo a la primera fase con la implementación en los 15 centros regionales de alerta temprana de ONEMI y en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), como también  con los intendentes, gobernadores, alcaldes de aquellas comunas que pertenecen al Plan Cuadrante de Carabineros, e integrantes del Sistema de Protección Civil”.

“Con esto se agregan capacidades, con altos estándares y se fija el inicio del desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el ámbito de las telecomunicaciones de emergencia, lo que proporcionará una mayor redundancia al sistema de comunicaciones existente”, agregó la autoridad.

La distribución de los equipos en esta primera etapa corresponde a:

  1. Sr. Intendente
  2. Gobernación de Copiapó.
  3. Gobernación de Huasco
  4. Cuerpo de Bomberos de Copiapó
  5. Cuerpo de Bomberos Vallenar
  6. Carabineros de Vallenar
  7. Carabineros Copiapó
  8. Carabineros Freirina
  9. Ejercito
  10. Municipalidad de Copiapó
  11. Municipalidad de Vallenar
  12. Municipalidad de Freirina
  13. Municipalidad de Tierra Amarilla