Por - - 2 Comentarios

Un extenso recorrido por la provincia de Chañaral en la región de Atacama es el que hizo la Diputada Daniella Cicardini junto al Director Regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez por asentamientos Colla de Diego de Almagro, Potrerillos y El Salvador bajo.

El objetivo fue básicamente levantar información para implementar el primer programa de Desarrollo Territorial Indígena en la región, PDTI.

“Estamos preocupados por el habitante rural en especial por aquellos asentamientos Colla donde vive gente en condiciones mínimas de supervivencia, aislados de todas la ciudades y que necesitan de la ayuda del Estado. Hemos solicitado la ayuda de INDAP para que juntos diagnostiquemos cuál es la realidad de la provincia y cuáles son las necesidades de los comuneros Colla de estos sectores para ir en ayuda de ellos. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer justicia y poner el acento en crecimiento con equidad para los habitantes rurales, en especial de zonas extrema como ésta”, señaló Daniella Cicardini en la visita.

“Debemos asegurar un trato preferente del Estado para estas comunidades indígenas toda vez que las condiciones- a veces lamentable- en que viven les impide mantener en buenas condiciones sus ganados, que ya están diezmados por la falta de pasto y forraje. Hemos visto como mucha de esta gente vive en viviendas hechas de desechos de ferrocarril, de neumáticos, de latones, ocupando materiales que sobran en la construcción. Esta es gente que tiene un arraigo histórico relevante en cómo se ha forjado esta región a través de sus historias. Estamos considerando urgentemente la posibilidad de implementar una asesoría técnica que vaya en directo beneficio del mejoramiento de la calidad de vida en ellos y sus familias a través de un Programa de Territorial de Desarrollo Indígena que sea capaz de articular las inversiones y la asesoría técnica, por ejemplo, en inversiones en bodegas de almacenamiento de forraje, cierres de cercos; todo ello unido a la asesoría técnica en manejo de ganado caprino en condiciones de aridez “, destacó Leonardo Gros Pérez.

El PDTI es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un Contrato de Prestación de Servicios. Estos recursos deben destinarse a la contratación de un equipo técnico que entregue asesoría técnica permanente a los agricultores del Programa, los cuales se organizan en Unidades Operativas entre 60 y 180 personas. Adicionalmente, INDAP dispone recursos para inversión y capital de trabajo.

Los Equipos Técnicos realizan un diagnóstico de cada agricultor, en base a los cuáles elaboran un plan de trabajo.