Por - - 4 Comentarios

 Con el objetivo de apoyar a los agricultores ante la escasez hídrica que vive la región de Atacama, es que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó un llamado a los regantes a presentar sus proyectos de optimización hídrica este lunes 01 y martes 02 de julio al concurso “14-2013 Obras Civiles Norte II” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje por un total de $2.400 millones.

El concurso va dirigido de manera exclusiva a la zona norte – que contempla a las regiones de Atacama y Coquimbo-  y busca financiar hasta el 90% de las obras que permitan asegurar el riego e incrementar la cantidad de hectáreas agrícolas. “A través de los concursos de la Ley de Riego queremos que nuestros regantes desarrollen una agricultura cada vez más competitiva y eficiente. Si bien hemos avanzado, podemos crecer más si optimizamos el uso del agua que ocupamos para el riego” explicó el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin explicó que “para el desarrollo de la agricultura es vital el uso del agua. Si queremos que regiones que se caracterizan por su escasez hídrica se desarrollen como zonas agrícolas, es necesario que implementen la mayor cantidad de mecanismos que les permitan asegurar la disponibilidad del recurso. En este sentido, la CNR fomenta el uso de estas herramientas a través de la Ley de Riego, por lo que invitamos a los regantes  a que presenten sus proyectos este lunes y martes”.

Respecto del concurso que está iniciando su proceso de postulaciones, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “el Gobierno ha puesto a disposición de los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo $2.400 millones para que puedan financiar hasta el 90% de sus obras de revestimiento y riego. Ya hemos aumentado en más de un 400% los recursos respecto al año 2009 para la región. Como Gobierno entendemos el problema que se nos presentó en Copiapó y estamos poniendo nuestros máximos esfuerzos  en hacer un uso más sustentable del agua”.

La Comisión Nacional de Riego contempla para este año que la zona norte podría adjudicarse hasta $9.300 millones a través de concursos zonales y nacionales.