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Más de 240 participantes tuvo la jornada regional de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje, desarrollada por el Ministerio de Educación con la finalidad de capacitar a los equipos directivos, docentes y profesionales de los equipos multiprofesionales de establecimientos educativos, de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco, en estrategias de atención a la diversidad de aprendizajes en el aula.

Según señaló la jefa del Departamento Provincial de Educación Chañaral – Copiapó Palmira Rojas Andrade, “estos encuentros son la oportunidad para dar a conocer estrategias diversificadas de enseñanza, entre ellas los diseños universales de aprendizajes (DUA) con el fin de contribuir a una cultura escolar y social inclusiva y respetuosa de la diversidad”.

“Esta iniciativa surge  de los lineamientos de nuestro Ministerio,  de propiciar proyectos educativos inclusivos y condiciones para el mejoramiento continuo de los establecimientos, en el marco de la Ley de Inclusión Escolar y de la reforma educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Explicó que “este curso de capacitación, abordó mediante la presentación de la obra teatral “Los niños Salvajes”, la reflexión de los dilemas de la educación en el día de hoy, para convertir los espacios educativos en auténticos escenarios de aprendizaje, respeto y cooperación”.

Por su parte, la seremi (s) de Educación Carolina Galeb Quevedo informó que “en la oportunidad se realizaron módulos teóricos y prácticos en planificación y evaluación en contextos de la diversidad, cuyos objetivos fue (son)identificar los principales desafíos institucionales para avanzar hacia el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas, considerando el enfoque del Decreto 83, promulgado el presente año, cuyos principios orientadores declaran que el sistema educativo debe proporcionar respuestas educativas flexibles, equivalentes en calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y el progreso de todas y todos los estudiantes”.

“Se trabajó en el diseño y aplicación de instrumentos y procedimientos de evaluación diversificada o diferenciada que faciliten el aprendizaje y la participación de estudiantes con diferentes niveles de aprendizajes y que presentan necesidades educativas especiales”, concluyó la autoridad regional.