Por - - 4 Comentarios

La jornada sirvió además para retroalimentar a Atacama de las experiencias que han tenido las regiones que ya comenzaron su proceso precensal.

Una de las novedades que incorpora el levantamiento del  PreCenso de este año es el uso de tablets para la georreferenciación en zonas rurales.

Recientemente Ximena Clark Núñez, Directora Nacional del INE encabezó el inicio de la cuarta etapa del PreCenso, que se extenderá entre mayo y julio e incorpora a las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.

Casi la totalidad de las regiones del país está siendo enumeradas y encuestadas en este recuento previo de personas y viviendas que como parte de la metodología censal, permitirá estimar la cantidad de censistas voluntarios y el material para el día del Censo.

En Atacama el Precenso se iniciará el próximo miércoles 01 de junio, y se extenderá hasta agosto. Para ello la Dirección Regional del INE ha realizado un exhaustivo trabajo en la preparación logística y operacional del Precenso. Gracias a un estrecho trabajo conjunto con las municipalidades de las 9 comunas de la región, los Encargados Técnicos Comunales ya están desempeñan labores desde sus respectivas oficinas comunales.

Ya  se ha gestado  con éxito la mayoría  de las comisiones comunales en la mayoría de las comunas. También se han desarrollado  los procesos de difusión, reclutamiento y selección de los cargos de supervisores, enumeradores  y digitadores para el Precenso. Actualmente, a menos de un mes de su inicio, los Encargados Técnicos Comunales y Encargados de Operaciones Provinciales se encuentran capacitándose en el uso de las aplicaciones y programas que utilizarán en las Tablet, para el levantamiento georreferenciado en zonas rurales.

José Luis Aravena, Coordinador Nacional del Precenso para regiones del INE, instruyó al equipo Censo en la jornada que se realizó en la sala de capacitaciones de las dependencias del INE Atacama.

Al respecto, el profesional se refirió a la plataforma sobre la cual trató la capacitación: “Es la Plataforma de Planificación Operativa del Precenso, la cual tiene que ser utilizada por todos los Encargados Comunales. En el caso de Atacama, uno de los compromisos que tenemos como unidad es entregarles las herramientas para que ellos puedan, controlar el levantamiento operativo a través de una plataforma que estandariza el modelo de control”

“Nuestro producto final es el F1 (formulario cuestionarios precensal) y este tiene entregar claridad al censista, respecto a su recorrido y en cuanto a la cantidad de viviendas que le corresponderá censar. Para lograr una buena calidad del F1 se requiere un buen trabajo de campo, un proceso de supervisión en gabinete y una buena aplicación de los criterios de sectorización” agregó el profesional del INE.

Por su parte, el Director Regional del INE Atacama, Sergio Barraza, señaló que ya tenemos todo planificado para partir con la capacitación de todo el personal de terreno este próximo lunes, la que  se prolongará por dos semanas. Además indicó que la Comisión Regional del Censo que preside el Intendente Regional de Atacama, sesionará por segunda vez el martes 24 de este mes.