Por - - 2 Comentarios

Obtener una positiva productividad depende de un manejo eficaz teniendo en cuenta la realidad climática de cada zona, entre otros factores. En este sentido, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA – junto al Instituto de Desarrollo Agropecuaria – INDAP – iniciaron un trabajo colaborativo con el objetivo de potenciar el apoyo a la pequeña agricultura.

Recientemente en Vallenar ambas organizaciones oficializaron este convenio que permitirá que el INIA transfiera sus conocimientos a los asesores técnicos de los programas de INDAP beneficiando especialmente a los productores de uvas pisqueras y olivos, cosechas relevantes en la región de Atacama, esperando poder también fortalecer ampliamente el trabajo agrícola de la zona.

la actividad se llevó a efecto en dependencias de la gobernación provincial del Huasco, oportunidad en que la gobernadora, Alexandra Núñez, reiteró su reconocimiento al trabajo que lo estamentos del agro vienen desarrollando en el valle del Huasco, hoy día en los temas de  reconstrucción como también en aquellos  que han de proyectar el presente y futuro desarrollo del sector, ante lo cual relevó la importancia  de las alianzas que se puedan establecer cuyo principal impacto se orienta a la capacitación, a la formación y asesoría que requieren los pequeños productores.

Ante esto la Directora Regional de INIA, Patricia Larraín destacó la perspectiva y la tarea que tiene INIA en este convenio señalando que: “Serán 3 años que pueden prolongarse a través de proyectos futuros. El INIA capacitará a los extensionistas estableciendo una estrategia lo más eficaz posible para transmitir los conocimientos y para que tengan la mejor preparación para ir donde el agricultor con los temas que aquejan a los productores tanto de olivos como de productores de vides pisqueras, que son los dos rubros seleccionados en este convenio. El INIA recogerá las demandas de los productores y apunta a establecer formas de investigar en aquellas cosas donde no hay respuestas todavía. Va a ser una forma para que INIA levante nuevas propuestas que lleven a que estos dos rubros se fortalezcan y se desarrollen realmente bien”, explicó.

Por su parte, INDAP contará con el fortalecimiento a sus profesionales que trabajan en terreno como lo sostuvo su Director regional Leonardo Gross quien mencionó que el convenio “es una nueva forma de colaboración que hemos encontrado entre ambas instituciones, esta vez para fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales que desarrollan la extensión agrícola porque ellos son quienes acompañan a nuestros agricultores en el día a día para enfrentar los problemas diversos que aparecen en el quehacer productivo y este convenio apunta a fortalecer dos rubros importantes para la región: los olivos y la uva pisquera con conocimientos específicos para poder hacer un mejor desarrollo y  nuestra asistencia técnica cuente con mejores herramientas para acercar los conocimientos y tecnologías adecuadas a nuestros pequeños productores y con esto puedan ellos dar un salto cualitativo en su quehacer”, indicó.

IMG_2189