Por - - 3 Comentarios

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, respaldó la solicitud planteada por los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por Luis Santoni Morales a nivel regional, en el sentido de declarar a Atacama, “Zona Estratégica”.

Este es un viejo anhelo de los trabajadores del sector público, quienes desde el año 1997, a través de su afiliación en la Central Unitaria de Trabajadores, han presentado al Poder Ejecutivo, una propuesta de reajuste a las remuneraciones, por medio de un bono compensatorio, acorde a la realidad de lo que ellos nominan “Zona Estratégica”.

En este sentido, los trabajadores públicos, a través de sus dirigentes argumentan que los índices de inversión, producción, circulante y otros factores asociados a la industria minera y frutícola de exportación, desvirtúan la realidad social de la gente que vive en la zona, la cual, subrayan, no obedece a dicha realidad, casi de país desarrollado.

En contraparte, sostienen que los empleos son inestables y temporales, mientras que los sueldos son bajos frente a los valores del combustible, las tarifas eléctricas y agua potable; el costo de la vivienda versus la calidad de ésta, los precios de frutas y verduras; lo que a diferencia de otras regiones es notoriamente más caro. A ellos se suma las dificultades para acceder a servicios elementales como la salud y la educación de calidad.

En este contexto, el Intendente Vargas indicó que el planteamiento de la organización obedece a demandas históricas, resaltando que desde el Gobierno, según precisó, existe la voluntad de apoyar iniciativas que compense la situación planteada por la ANEF Regional.