Por - - 1 Comentario

Al igual que el Congreso Nacional, el anuncio de la presidenta Bachelet que mayor aplausos concitó dentro del Gabinete Regional que encabeza el Intendente Miguel Vargas, fue la decisión de declarar el agua como un bien de uso público, lo que traerá consigo la modificación sustancial del Código de Aguas.

La máxima autoridad se detuvo analizar su importancia, destacando que  “este anuncio representa un gran avance para dar cumplimiento a uno de los ejes estratégicos de nuestro plan de gestión, Desafíos Atacama 2020, como es la escasez del recurso hídrico”.

Vargas Correa detalló que este plan regional contempla la creación del Consejo del Recurso Hídrico, que será constituido por actores del sector público y privado, desde donde se desplegará una gestión integrada de Recursos Hídricos para la Cuenca. “Las prioridades estarán puestas en garantizar el consumo de agua potable a la población sin traspasar el costo a los usuarios”, resaltó.

Explicó que el fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones que se habían conocido. “La sequía ya no es una emergencia, llegó para quedarse”. Precisó que no se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos. En Atacama se agregan otras problemáticas, como son la sobre explotación de cuencas y del mal uso de los derechos de agua. “Es por eso que como Gobierno nos hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando el código de aguas”.

Hoy, explicó Vargas, las aguas tienen un sistema de derecho privado, y residualmente el Estado tiene un rol muy pequeño y queremos cambiar esa relación de manera tal, recalcó “que el Estado garantice primero el uso del consumo humano y para la pequeña agricultura y luego para el resto de las actividades, por ejemplo en aquellos lugares donde hay sequía, como es Atacama”.

Apuntó que este déficit afecta especialmente al mundo agrícola y para ello se ha elaborado un conjunto de medidas para dar respuesta a esta situación. “Este anuncio dado por la presidenta, permitirá construir pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y se espera construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años y esperamos que uno de ellos sea para Atacama”.