Por - - 10 Comentarios

Como ya es oficial la decisión de Argentina de no realizar este año los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), el Ministerio del Deporte planificó la realización de eventos deportivos que permitan a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo competir en las disciplinas de básquetbol, ciclismo, natación y vóleibol.

El certamen interregional permitirá evaluar los procesos de entrenamiento de los deportistas que, con miras a los Judejut, ya realizaron sus procesos de preparación para el evento deportivo que se realiza entre Chile, Bolivia, Perú y Argentina desde 1998.

Así lo informó el Seremi de Deportes Osvaldo Carvajal Rodríguez, quien indicó que este año se realizarán los Juegos Deportivos Nacionales en donde podrán intervenir muchos de los deportistas atacameños de las disciplinas que este año no participarán en este torneo interregional: “El objetivo es que nuestros jóvenes no pierdan la oportunidad de mejorar su nivel competitivo por la no realización este 2015 de los Judejut, y se puedan integrar a los Juegos Deportivos Nacionales que también tienen un gran nivel competitivo”.

Este evento deportivo interregional a realizarse en Chile en el segundo semestre de este año, tendrá diferentes sedes para cada una de las disciplinas. Así, Arica y Parinacota acogerá el ciclismo masculino y el vóleibol damas y varones; Tarapacá el básquetbol damas y varones; y, finalmente, Antofagasta organizará la natación tanto para hombres y mujeres.

Si bien la organización trasandina suspendió la competencia, desde ya ha manifestado, la voluntad unánime de los países intervinientes, en iniciar diversas asambleas y reuniones para concretar modificaciones estatutarias que permitan fortalecer su continuidad como competencia deportiva.

Los Juegos de la Juventud Trasandina se suman a una serie de torneos internacionales impulsados por el Ministerio del Deporte, entre los que también se encuentran los Juegos Binacionales Cristo Redentor y los Juegos de la Araucanía.