Por - - 4 Comentarios

Con molestia y preocupación, reaccionó el Diputado Alberto Robles (PRSD), tras enterarse de una nueva ofensiva del Grupo Empresario MPX por tratar de reeditar el proyecto energético Castilla. En reiteradas ocasiones el parlamentario insistió en que el Municipio de Copiapó resolviera, en base a las decisiones judiciales existentes, y a un acuerdo del propio consejo municipal, el cambio del destino del uso de suelo, lo cual no ha sucedido y podría facilitar el proceso de futura aprobación de esta iniciativa que contaría con un nuevo diseño y un nuevo puerto.

El parlamentario comentó que según ha trascendido la iniciativa habría sido ingresada desde el mes de Enero en el Municipio de la comuna de Copiapó, “a la fecha es inaceptable que la Municipalidad no haya comunicado del ingreso de esta iniciativa, falta que se suma al compromiso que asumiera el mismo Alcalde y su concejo por modificar el Destino del Uso del Suelo, que evitaría la presentación de este tipo de proyectos contaminantes en el lugar”. Es absolutamente cuestionable el actuar de los funcionarios municipales al respecto, agregó Robles, al tratarse de un tema de interés local, regional y nacional en que está en riesgo la salud de muchas personas que resultarían afectadas por la instalación de un mega proyecto de este tipo.

El Gobierno, las autoridades centrales y la derecha en general se han jugado públicamente por la instalación y el desarrollo de este proyecto, pero los tribunales de justicia han sido claros en determinar que la Central Termoeléctrica Castilla es un proyecto inviable, toda determinación en sentido contrario con este nuevo proyecto sería traicionar la fe pública y dañar la confianza que las personas mantienen de la institucionalidad, aseguró Robles. “Aunque no existan datos conocidos de posible Lobby ante las autoridades por parte de la Empresa MPX en favor del proyecto, me parece muy dudoso que esta noticia no se haya comunicado a la población y que las autoridades de este Gobierno mantengan silencio”, declaró el diputado.

“Fue la Corte Suprema la que rechazó el proyecto Castilla, vivimos un largo proceso en que la Empresa utilizó todos sus herramientas que le entrega el poder del dinero, por intentar aprobar la instalación de la Termoeléctrica, pero primó la cordura, el respeto a la salud de las personas y por sobre todo la voluntad de los habitantes de Atacama que no desean más contaminación en la Región”, indicó el parlamentario. A juicio de Robles el Municipio de Copiapó, su Alcalde y Concejo Municipal deben asumir la responsabilidad de esta situación, de prosperar el nuevo proyecto de la Empresa.

El Diputado por el 6to Distrito, quien fue uno de los principales opositores al proyecto contaminante, anunció que solicitará formalmente y de manera pública a la Contraloría General de la Republica, se pronuncie e informe del por qué el Municipio de Copiapó no ha actuado en conformidad a lo determinado por la Justicia y por los acuerdos municipales anteriores. “No permitiremos que en Atacama se vulnere nuevamente la salud de nuestros vecinos, decir No a Castilla es lo correcto”, concluyó el parlamentario.

H. Diputado Dr. Alberto Robles P.

 

Difusión Parlamentaria