Por - - 3 Comentarios

-El pago asciende a $49.500 que serán incluidos automáticamente en las liquidaciones de pensiones correspondientes al mes de mayo.

Una buena noticia para los adultos mayores de la región es la entrega del Bono de Invierno que en cada mes de mayo llega como una ayuda para enfrentar de mejor manera los gastos de la época invernal en que incurren los pensionados, especialmente en aquellos más vulnerables. En dependencias de la Caja Los Héroes de Copiapó el Seremi de Trabajo, Patricio Urquieta; el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn; y el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, acompañaron a algunos beneficiarios a recibir el pago.

El monto corresponde a $49.500 por pensionado y se pagará por única vez durante el mes de mayo, tal como sucedió con Iris Cereceda y Wilda Escobar. Para la señora Iris este beneficio significa un gran alivio. “Lo recibo con mucho agrado porque esto es una cosa necesaria y como están los tiempos ahora hay que disponer de algo extra para solventar los gastos que no están previstos como las enfermedades.” Por su parte la señora Wilda indicó que en su caso “estoy muy agradecida del Gobierno por este aporte económico que no viene nada de mal. Voy a gastar esta plata en mis remedios porque soy diabética, me viene muy bien, estoy feliz.” Cabe mencionar que la inversión destinada para el pago de este Bono de Invierno ascendió a casi los $350 millones a nivel regional.

Para el Seremi de Trabajo, Patricio Urquieta, “es una muy buena noticia para los adultos mayores más vulnerables de Chile y Atacama, porque está pensada en los pensionados que más necesitan para que puedan enfrentar mejor los gastos propios de la época de invierno. No requiere postulación, y viene automáticamente incluido en la mensualidad.” Para el Seremi de Desarrollo Social, en tanto, Kristian Jahn, “los bonos sabemos que no son la solución a todos los problemas de vulnerabilidad de los distintos sectores, pero si son una gran ayuda para aquellos más vulnerables, y son bonos con sentido porque para los adultos mayores el invierno significa un mayor gasto en medicinas o en calefacción”.

La cobertura en Atacama del Bono de Invierno la entregó el Director Regional del IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, quien indicó que “a partir del día 2 de mayo se comenzó a hacer efectivo el pago del Bono de Invierno a los pensionados de la región quienes ya podrán verlo reflejado en sus liquidaciones de sueldo del mes de mayo. En total serán 7.046 las personas de Atacama que recibirán este beneficio entre los que se cuentan mayoritariamente personas que actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Gobierno de Chile”.

Los requisitos para recibir el Bono de Invierno son tener 65 o más años de edad cumplidos al  1º de mayo de 2013, y percibir una pensión menor o igual a $133.275.-

¿Quiénes recibirán el Bono?

Esta iniciativa que entrega el Gobierno de Chile está dirigida a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), vale decir a quienes corresponden a las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias. Además a aquellos que pertenecen a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC), y los pensionados del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Fuente:   María José Aguirre Bórquez