Por - - 1 Comentario

Desde las regiones de O’Higgins hasta Arica, cientos de jóvenes se encuentran desplegados, desde el 13 de junio en nuestra región, para construir 98 viviendas progresivas en sectores rurales.

Este fin de semana se dio inicio a los Trabajos de Inviernos 2013 del TECHO, donde más de 700 jóvenes secundarios de entre 15 y 18 años de Arica hasta O´Higgins, se desplegaron en la región de Atacama, específicamente en las localidades de Huasco, Los Loros, Freirina, Tierra Amarilla, San Pedro de Ossa y Huasco. Se trata de trabajos que, en la historia de la Fundación, ha movilizado mayor cantidad de voluntarios en el norte de nuestro país.

La misión de los voluntarios secundarios, es apoyar a la construcción de 98 viviendas progresivas para todas aquellas familias vulnerables que no cuentan con una vivienda y que además no tienen posibilidades de postular a los beneficios habitacionales que otorga el gobierno.

Cristian Cortés Olivares, Director regional de TECHO Atacama señalo que: “Estamos muy contentos porque este será el mayor despliegue de voluntarios en trabajos de la fundación en el norte de nuestro país. Más de 700 secundarios movidos por un fuerte sentido social, que es terminar con la pobreza y vulnerabilidad social de nuestra región y país”. También añadió que: “actualmente existe un gran número de familia con carencia habitacional en sectores rurales y donde la política de vivienda no llega a estas familias y por eso apostamos como  solución la vivienda progresiva – Esto a la espera de que las familias puedan tener la oportunidad de postular a la vivienda definitiva-”

Las viviendas que se levantarán, responden a intentar mitigar focos de pobreza rural de familias en condición de extrema vulnerabilidad que no pueden acceder a un subsidio de vivienda social. La materialidad de las casas es de 24 metros cuadrados, ha variado considerablemente respecto a la mediagua tradicional no sólo respecto a su tamaño (la mediagua tenía 18 metros cuadrados). Esta casa diseñada conjuntamente por TECHO y Fundación Vivienda, posee mejor aislamiento y muros de “smart panel”, además de estar constituidas de paneles modulares que permiten que las familias puedan adquirir más paneles e ir agrandando la vivienda según sus necesidades.

Los Trabajos de Invierno organizados por TECHO son una instancia fundamental en el trabajo en conjunto que realizan los voluntarios de la fundación junto a las familias más excluidas de nuestro país y de toda Latinoamérica. Este despliegue de voluntarios se suma al total de 1200 que se encuentra desplegado en todo el país, hasta el 21 de julio.

image

Fuente: Techo Atacama.