Por - - 4 Comentarios

La iniciativa incluye un nuevo estudio de costos del INE, mejoras en la calidad de vida y una bonificación para algunos trabajadores.

Alejandro Núñez Diario Atacama

Con un apretón de mano entre el intendente de Atacama, Miguel Vargas y el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Castillo se selló el acuerdo entre los funcionarios públicos y el Gobierno, que pone fin a 67 días de conflicto. La medida aborda un nuevo estudio de costos en la zona, mejoras en la calidad de vida de la región y una bonificación para una parte de los trabajadores.

Javier Castillo detalló que un nuevo estudio de costo de vida corregirá al entregado por el Instituto Nacional de Estadística, que consideraba que Atacama no era una de las zonas más caras a nivel nacional. Este informe, que se espera esté listo el 2017, permitiría la proyección de una asignación permanente en el tiempo.

El dirigente también destacó el «Plan Atacama» presentado por el Gobierno, que buscar mejoras en la calidad de vida de las personas a través de intervenciones en salud, educación, vivienda, agua, entre otros.

En cuanto a la bonificación, los funcionarios recibirán, a través de un proyecto de ley, una asignación única de 200 mil pesos para los que tengan un sueldo bruto igual o menor a los 700 mil pesos de forma única el 2016 y 2017. Las personas que ganen sobre esta línea de sueldo también recibir un bono de 100 mil pesos donde se evaluará el tope de los beneficiados.

Autoridad

El intendente de Atacama, Miguel Vargas agregó que en un comienzo se entregaba 865 millones de pesos para la bonificación, pero luego de las negociaciones esta cifra ascendió a 1.000 millones, que equivale al resto de los trabajadores que recibirán 100 mil pesos.

Vargas también dijo que se revisarán las querellas presentadas en la provincia de Chañaral y Huasco contra los trabajadores que se tomaron recintos públicos y que agredieron a la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez. Además se descartaron que se realicen descuentos a los funcionarios que estuvieron paralizados.

El intendente valoró el fin del conflicto luego de intensas negociaciones. La autoridad subrayó que «nos hemos comprometido a no más allá del 21 de mayo para constituir los equipos de trabajo que se encargue de analizar una propuesta que se haga cargo de las necesidad más urgente que tiene Atacama».

Cabe recordar que el pasado jueves y luego de 59 días paralizados, la Mesa del Sector Público había depuesto la movilización para sentarse a conversar con el Gobierno, no así la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) que suspendió la paralización recién ayer. Todos volverán a sus labores el lunes.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley que cumplirá el acuerdo entre funcionarios y el Gobierno ingresará a la Comisión de Hacienda el próximo martes con características de urgente, para que luego sea enviado a las cámaras de diputados y senadores. Luego de la aprobación será publicado en el diario oficial para que los trabajadores reciban estos fondos.