Por - - 3 Comentarios

Una completa revisión a la normativa antisísmica de puentes está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a fin de actualizar las medidas de seguridad en torno a la construcción de estas estructuras, y reducir los daños que sismos de gran intensidad, como el 8.4 Richter ocurrido el pasado 16 de septiembre en Coquimbo, pudieran causar.

Un trabajo que se realiza, desde hace unos años, con la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), según comentó Víctor Díaz, revisor estructural de puentes del Departamento de este ramo del MOP y coordinador de un seminario que se desarrolla con el organismo nipón.

“Lo que se pretende es modificar la normativa actual chilena y aumentar algunos estándares en la norma sísmica. Llegar a un cierto tipo de puentes, con una clasificación que amerite instrumentar e implementar elementos aisladores (estructuras de goma)”, aseguró.

Se trata de una tecnología que se usa hace años en Japón y otros países con historia de puentes de gran envergadura, y que tras el terremoto del 27/F comenzó a implementarse en algunos viaductos chilenos. Díaz explicó que antes de lo ocurrido en el sur, y que sigue vigente, es que la exigencia para que cada puente tenga “placas de apoyo (sísmicas) para amortiguar los desplazamientos de la estructura cuando hay movimientos de tierra, y que tienen una capacidad distinta que los aisladores sísmicos”.

El experto también aclaró que si bien es necesario actualizar la normativa para que adopte nuevas tecnologías, y se están elaborando protocolos para incorporarla, no todos los puentes necesitan de dichos cambios. “Actualmente no es una exigencia, pero hay proyectos donde se ha incorporado, depende de la importancia del viaducto, ya sea por sus dimensiones o por su ubicación estratégica de conectividad en el país”, dijo Díaz, y añadió que es posible aplicar el futuro protocolo a puentes que están en funcionamiento.

Los avances en esta materia serán motivo de estudio en el seminario que el MOP, la agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) y Jaica realizan desde el lunes pasado y hasta el 16 de este mes, en nuestro país y donde se capacitan a autoridades de países de Latinoamericanos respecto a las normativas antisísmicas de los puentes.

Al respecto, Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, comentó que los expertos japoneses “también aprenden de nosotros, por la gestión de catástrofes en tiempos récord”. Agregó que “tendremos progresivamente información de nuestros puentes e incorporando los disipadores sísmicos”.

Fuente : Diario La Tercera.com