Por - - Comentarios desactivados en Nueva Mayoría no alcanzó a inscribirse en proceso de primarias

Retrasos y diferencias en el pacto para concejales hicieron naufragar el acuerdo. Desde el Servel confirmaron esta madrugada que el oficialismo no logró registrar sus pactos.

jueves, 21 de abril de 2016

R. FRANCO y M. J. Ahumada
Política
El Mercurio

Retrasos de parte de representantes del oficialismo y el cambio del Partido Radical de un pacto a otro en materia de concejales hizo que la Nueva Mayoría no se inscribiera para competir en las primarias legales para la elección municipal.

Fue así que a las 00:20 horas de hoy llegó la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, hasta el Servicio Electoral (Servel) para ratificar su firma en el documento que se modificó por el cambio de los radicales.

El plazo legal era hasta las 23:59 horas. Los 21 minutos de retraso generaron que la Nueva Mayoría no lograra inscribir ningún pacto de alcaldes y concejales para las primarias legales. De esta manera no podrán ser parte del proceso, que por ley se realizará el 19 de junio, perdiendo así el financiamiento estatal y la legitimidad que da la supervisión por parte del Servel.

“Efectivamente, yo llegué unos minutos más tarde y eso ha significado que no pudimos inscribir como pensábamos el pacto para las primarias legales. Quiero, en lo personal, asumir la responsabilidad”, declaró Allende, a la 1:50 horas de hoy.

Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, comentó: “Asumimos solidariamente esta responsabilidad con el país, con nuestros electores y nuestros candidatos y nos comprometemos a realizar un impecable proceso de primarias convencionales el 19 de junio”.

Previo a este revés, el oficialismo celebró varias reuniones para destrabar la negociación. Una opción que se acordó fue competir en al menos 95 alcaldías que hoy dirige la oposición. Con este fracaso, la Nueva Mayoría protagonizó el primer impasse junto con el estreno de la norma.

Fue el oficialismo y en general la clase política quienes promovieron la regulación de las primarias mediante una ley que hiciera transparente el proceso.

Reflejo de la falta de acuerdo fueron las convocatorias que anunció la Nueva Mayoría para inscribir a sus candidatos. Primero se citó a la prensa a 18:00 horas y luego a las 21:00, en llamados que resultaron frustrados.

Desde el Servel dijeron que solo se inscribió un pacto, el de Chile Vamos, no logrando formalizar su registro la Nueva Mayoría.”La Dirección del servicio, considerando que a las 24 horas no estaban presentes todas las autoridades partidarias, no pudo dar por formalizado el pacto, ni los subpactos ni pudo aceptar la declaración de las candidaturas”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, pasadas las 2:00 de la madrugada de hoy.

Ante este escenario, la Nueva Mayoría decidió realizar primarias convencionales. Hoy, desde las 9:30 horas, los siete presidentes de partido se reunirán en el ex Congreso para analizar el tema.

Definición opositora

En tanto, los presidentes de los partidos de Chile Vamos acudieron a las tres de las tarde de ayer al Servel para inscribir en un solo pacto electoral las primarias legales.

La oposición formalizó 43 primarias ante el Servel. Arica, Iquique, Concón, Melipilla, Macul, Concepción y Los Ángeles forman parte de las comunas en las que se concordó elegir candidato mediante este mecanismo. En cuanto a la elección de concejales, los pactos agrupan a la UDI más independientes, RN más independientes y el PRI junto a Evópoli.