Por - - 5 Comentarios

“Lo que antes demoraba seis meses una empresa en construir o revestir un canal, ahora lo puede hacer perfectamente en un mes o mes y medio, según la envergadura del proyecto”, así de seguro explica Francisco Coddou, gerente de Ingeniería de Pacifictek Ltda, los beneficios que esta nueva tecnología denominada Manta de Hormigón tiene para los agricultores, en especial para las comunidades de aguas.

“Hace diez años que esta tecnología comenzó a operar a nivel mundial y nosotros la estamos usando hace más de cuatro en la cuarta y tercera región con resultados verdaderamente sorprendentes”, agrega Coddou, sosteniendo que ya existe interés concreto en otras zonas del país (ya tienen un acuerdo para operar en la segunda región con empresas mineras a través de canales de deshielo). No hay ninguna restricción para aplicarla, hemos hecho canales sobre los cinco mil metros de altura, así como también hemos construido otros tantos con las condiciones de temperaturas extremas que van desde los -20°  hasta 45° o 50°C.  Aquí en Chile tenemos siempre limitantes entorno a los tiempos que demoran las construcciones de canales y su revestimiento, pero a través de la Manta de Hormigón podemos decir que una empresa puede duplicar o incluso triplicar el número de sus proyectos en el mismo tiempo, y por el lado de los agricultores, éstos pueden concretar anhelos de riego de forma más rápida y segura, y donde los costos en general de los proyectos tienden a ser menores”, señala.

Ventajas de la nueva tecnología 

La mayor ventaja de esta tecnología es que se puede intervenir un canal en cualquier época del año incluso en meses de mayor riego, pues el producto necesita infiltración o inmersión para fraguar. En decir, podemos asegurar que tendremos mayor cantidad de proyectos aprobados en el año y podemos optar a más concursos de aquí al segundo semestre del año.

Esto abre muchas expectativas porque se pueden complementar mas recursos para el programa de riego que INDAP tiene en la región, si es que los consultores y empresas optan por esta tecnología.

Hay proyectos en etapa de diseño que aplicarán esta tecnología en el primer trimestre, como experiencia piloto y esperamos que se constituya en una real solución a los tiempos de implementación de un proyecto, para que tengamos mas metros construidos, especialmente el Alto del Carmen donde está el grueso de las inversiones de riego de INDAP.

La Manta de Hormigón consiste en un tejido flexible, impregnado con cemento que endurece cuando se hidrata, formando una delgada y dura capa de hormigón impermeable y resistente al fuego. Consiste en una matriz de fibras tridimensional, con un hormigón seco específicamente diseñado en su interior. La cara trasera, de PVC, garantiza la impermeabilidad de la manta. Por otro lado las fibras hidrofilicas de la cara superior permiten la hidratación del cemento.

Cuando se le añade agua, el material se mantiene trabajable durante 2 horas, a continuación fragua muy rápidamente. Se hidrata tanto mediante riego, como por inmersión y una vez que el hormigón ha fraguado, las fibras sirven de armadura evitando la propagación de las fisuras y haciendo trabajar a material en modo plástico.

A su vez puede ser almacenado en un lugar seco y protegido de la luz solar. Se suministra en rollos envueltos en sacos herméticos. Una vez abiertos, la Manta debe conservarse en seco, e irá perdiendo flexibilidad y prestaciones con el paso de las semanas, dependiendo del grado de humedad en el ambiente.