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La Asociación de Consumidores de Copiapó, (Adecop), realizó una conferencia de prensa, para dar a conocer la puesta en marcha el Proyecto: “Usuarios y proceso de tarifas para el agua”, difusión y derecho a la participación, el cual tiene como objetivo central que los consumidores conozcan sus deberes y derechos en los procesos de fijación del precio del agua potable y la calidad en la prestación de este servicio básico.

Durante la conferencia de prensa hizo uso de la palabra el Presidente de Adecop, Claudio Hurtado y el Director Regional de Sernac, Miguel Vargas. Quienes informaron a los medios de prensa, sobre la importancia de este proyecto para que los consumidores de Copiapó obtengan los conocimientos necesarios que les permitan participar en el proceso tarifario del agua potable, bien tan escaso en la Región de Atacama, por lo que cada vez es más necesario que los usuarios sepan cómo es que se fijan los precios, para cobrar el agua potable mes a mes.

Claudio Hurtado, señaló que espera que en este proyecto, contribuyan a dar un salto sustantivo, en materia de participación efectiva de los consumidores, en los procesos de fijación de tarifas y de calidad de entrega de los servicios de agua potable y alcantarillado, “especialmente para aquellos que habitamos en una región desértica; “sabe Ud. por qué el agua potable en Copiapó es una de las más caras en Chile?; cómo se forma cada cuenta de agua, mes a mes?; cómo los consumidores podemos incidir en el valor de la cuenta?; ¿qué rol le cabe a la Superintendencia de Servicios Sanitarios en esta materia?; ¿qué es lo que realmente se paga cuando se paga la cuenta del agua?; ¿con qué calidad y continuidad del servicio?. Bueno, estas y otras interrogantes se pretenden despejar con este proyecto”.

Hurtado agregó que, lo anterior es muy importante, ya que al ser un servicio monopólico sustentado por los propios usuarios, es fundamental contar con la participación efectiva de los usuarios en estos procesos de precio y calidad, a través de sus organizaciones, tanto sociales, como de consumidores, tal como lo señala la Ley del consumidor.

Miguel Vargas, señaló que; el hecho de que las organizaciones de consumidores cada vez más se especialicen en ciertos temas, representa una madurez de la participación ciudadana, especialmente cuando hablamos de los servicios básicos, como el de agua potable.  Sabemos que los consumidores tienen dificultades para entender el cobro de la tarifa de agua y el rol que juega la empresa sanitaria y el organismo fiscalizador en la materia.  Para ello el proyecto de ADECOP, representa un avance en el proceso de fomentar un rol más activo de los consumidores, en la comprensión cabal de una materia tan sensible en el ámbito del consumo regional.

Vargas Correa, agregó que; “las Asociaciones de Consumidores son nuestros aliados, en la esfera ciudadana, para la labor que ejerce el Sernac, desde la esfera pública. Su principal fortaleza es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor”.

 Fuente: Cecilia Cabrera.