Por - - 1 Comentario

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama -CORPROA- a través de su Presidente Carlos Nicolás valoró el anuncio que hizo el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, en la cuenta pública de su cartera, quiénseñaló que junto al Ministerio de Hacienda se encuentran afinando los últimos detalles de la Ley Única de Donaciones con fines Sociales.

El directivo de CORPROA destacó que la iniciativa legal, próxima a ingresar al congreso,  busca ordenar y sistematizar  los distintos cuerpos legales que actualmente rigen los procesos de donaciones con fines sociales. Actualmente en Chile cuando una empresa o un particular desea donar, se encuentran con 12 leyes distintas para acogerse a franquicias tributarias. Cada una de ellas con distintas disposiciones jurídicas; esta abundancia normativa  además de dificultar los procesosno permite sistematizar la práctica de donacionesen el mundo corporativo, ya que no resulta fácil familiarizarse con cada una de esas leyes.

En cambio la creación y aprobación de una Ley Única de Donaciones facilitaría la experiencia al presentar una sola forma de hacerlo y eventualmente sistematizaría los procesos, convirtiéndola a larga en una práctica arraigada para privados y particulares.

“En Atacama existen 38 proyectos sociales formulados por fundaciones y organizaciones; estas iniciativas suman alrededor de 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales solo se han financiado 280 millones, correspondientes al 6% de la oferta en la región”  aseguró Carlos Nicolás, refiriéndose a las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social en la página (http://masporchile.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

“Dada la experiencia  y conocimiento que tenemos del mundo empresarial de la región, continuó Nicolás, podemos asegurar que este bajo porcentaje no responde a  un desinterés o falta de motivación porparte del sector privado; sino que se produce por un desconocimiento o falta de experticia en el tema por parte de las empresas; situación que claramente se origina en la complejidad del proceso. Por ello esperamos que el congreso apruebe la Ley única de Donaciones, que si bien mantiene los términos tributarios de las franquicias, impulsará el uso de este instrumento legal en el que las empresas pueden hacer su aporte a la comunidad”

El empresariohizo un llamado a los sectores productivos, especialmente al área corporativa a difundir esta información y manifestar su apoyo la aprobación de la Ley Única de Donaciones, destacando el impacto que esta puede tener en el desarrollo de la región.

Por su parte José Escobar, Jefe de Asuntos Corporativo de Pucobre, reforzó el llamado anterior, indicando que “El bajo porcentaje de uso de las distintas leyes de donaciones se debe principalmente al desconocimiento de ellas y ala baja experticia sobre el tema. Creemos al existir una ley única para donaciones con franquicia tributaria los privados aumentarían notablemente su participación en los proyectos sociales propuestos por diferentes entidades locales. El trámite debe ser expedito.”

Ley de donaciones culturales

En un momento propicio se encuentra el tema de las donaciones en Chile, ya que al anuncio del Ministro Baranda se suma la reciente entrada en vigencia de las mejoras que amplían la cobertura y participación de la Ley de Donaciones Culturales.

El  1 de enero del presente año entró en vigencia la reforma a la ley 19.885 de Donaciones culturales. Estas mejoras amplían el espectro de beneficiarios y donantes; extiende los plazos para la ejecución de proyectos; flexibiliza las retribuciones culturales a la comunidad y riguriza los mecanismos de fiscalización para los proyectos

Elogiando también la medida, Carlos Nicolás, invitó al sector empresarial a informarse sobre la reforma y a comenzar a incorporar en el ADN corporativo la práctica de las donaciones.

 Fuente: Corproa Atacama.