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Como un estado de “bastante inquietud”, definió el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la situación que están viviendo los Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados de la Provincia de Copiapó, frente al proyecto de Reforma Educacional presentado por el gobierno para su tramitación en el Congreso Nacional.

“Yo creo que hay bastante inquietud entre los apoderados y sostenedores de los colegios particulares subvencionados de la región, frente al proyecto de reforma que está impulsando el gobierno”.

“Esta reunión que sostuvimos en Copiapó –instancia que repetiremos en las distintas provincias de la Región de Atacama-, con los apoderados y sostenedores, con la finalidad de poder explicar los alcances de la reforma educacional que se está proponiendo, la que a nuestro juicio tienen muchas aristas que buscaremos poder corregir en su tramitación en el Senado”.

En la ocasión, Prokurica se reunió con más de una veintena de sostenedores y representantes de colegios particulares subvencionados de la Provincia de Copiapó –cita que se desarrolló en el Liceo Técnico Héroes de Atacama-, oportunidad donde por más de dos horas se expusieron -desde diversos ángulos-, los aspectos más relevantes del proyecto donde no se habla de mejorar la educación pública, sino que en su texto la iniciativa apunta –entre otros aspectos-, a poner fin al financiamiento compartido que hoy existe en la educación nacional.

Algunos Antecedentes

Según cifras de la Asociación de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), a nivel nacional 304 de 3.431 colegios subvencionados pasarían a ser particulares pagados (215 mil alumnos involucrados). Ello se explicaría, dicen, porque cerca de 150 colegios partieron como particulares pagados y derivaron a subvencionados con alto copago, por lo que fácilmente podrían volver a su estado original.

Por su parte, dejarían la actividad educativa 943 colegios (300 mil alumnos). Se trataría de escuelas pequeñas, de menos de 250 alumnos y que son rurales. En tanto 180 colegios (120 mil alumnos) venderían su establecimiento a alguna fundación y 2.004 colegios (660 mil alumnos) serían comprados por el Estado.