Por - - 3 Comentarios

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, se reunió con la Directiva de la Agrupación de Afectados por Minas Antipersonal de la Comuna de Caldera, con el fin de conocer de primera fuente, su preocupación por la demora en la tramitación del proyecto de ley, que busca proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar (Uxos).

“Tuvimos una reunión de trabajo con la Agrupación de Afectados por las Minas Antipersonales o Uxos en nuestra Región de Atacama –Comuna de Caldera-, en donde hay un grupo importante de personas que fueron afectadas por este problema”, informó Prokurica.

En la oportunidad, el legislador RN indicó que “ellos están preocupados por la tramitación que se está haciendo del proyecto de ley que envió el Gobierno del Presidente Piñera, con la finalidad de compensar –por primera vez- a estas personas”.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso Nacional para su trámite legislativo, entrega beneficios consistentes en compensación económica, el derecho al recambio de prótesis, el reembolso de gastos médicos, cuota mortuoria, acreditación de la calidad de víctima en el Registro de Víctimas de Explosivos Militares, además de la certificación de discapacidad.

Prokurica agregó que “yo he tomado un acuerdo –en una reunión muy interesante-, de pedirle al Ministro de Defensa que pueda asistir a la Comisión de Defensa del Senado, para poder apurar este proyecto –que a mi juicio-, sino tiene la urgencia necesaria –por parte del ejecutivo-, va a seguir demorándose”.

“El país tiene una deuda con quienes terminaron siendo afectados –algunos incluso siendo niños-, con el grave problema de las minas antipersonales, por lo que creo que debiéramos tramitar a la brevedad –con la urgencia respectiva del ejecutivo-, este proyecto para compensar a estas personas”, concluyó el Senador por Atacama.