Por - - 9 Comentarios

En relación a la gestión medioambiental realizada en la Región la candidata, Yasna Provoste, señaló que; “en Atacama se concentra la mayor parte de las actividades mineras del país, siendo este sector uno de los principales factores de deterioro ambiental en la Región. La minería de la zona reporta importantes ganancias a las empresas públicas y privadas, pero la población de Atacama no es depositaria de estos beneficios y por el contrario, resulta afectada por los impactos de la actividad minera, cuyos costos no son asumidos por las empresas”.

Las organizaciones ciudadanas de la región, agregó la candidata; han denunciado negligencia del Estado, en la gestión de los recursos de la zona. A ello se agregan problemas sociales y políticos, tales como: la falta de participación ciudadana e información pública a la comunidad sobre los impactos reales de la minería; la debilidad del gobierno local frente a las decisiones del gobierno central; los altos índices de desempleo; los problemas de acceso a recursos básicos, como el agua potable; la pobreza y el aislamiento de las comunidades.

Provoste señaló que; Atacama, presenta problemas de abastecimiento y calidad del agua potable debido principalmente a la sobre explotación y contaminación, por parte de las empresas mineras, en una zona de características desérticas, donde el agua es un recurso escaso. “Ello se ve agravado por el paulatino proceso de desertificación que afecta la zona. Existe gran cantidad de sales en el agua y en algunas partes, metales pesados”

Provoste agregó que en Huasco, es necesario un estudio epidemiológico serio y amplio en la población.

La candidata señaló que; es necesario que la Superintendencia de Medio Ambiente, fiscalice el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación  Ambiental; vele por el cumplimiento de planes de prevención y descontaminación ambiental como es el caso de Pascua Lama, realice labores de inspección para evitar lo que pasó con Agrosuper;  y que se realicen análisis en comunas como Tierra Amarilla que tienen niveles altos de contaminación por la existencia de relaves y quemas de pastizales. “La Superintendencia debe dictar normas e instrucciones de carácter general en el ejercicio de sus atribuciones y otorgar incentivos al cumplimiento”.

“Necesitamos que los tribunales ambientales en la Región de Atacama funcionen correctamente, haciendo que las empresas produzcan y den trabajo pero sin dañar el medio ambiente, para poder avanzar en esta materia”.

Fuente: Comando Yasna Provoste.