Por - - 1 Comentario

Yasna Provoste invitó a los habitantes de la Provincia del Huasco, al seminario sobre “Ley Monsanto, culturas indígenas y biopiratería”, el que se efectuó, con una gran convocatoria en el Sindicato Minero N° 2 de Vallenar.

La actividad contó con la presencia de 2 destacados expositores, entre ellos  el Doctor en Sociología y Profesor de la Facultad de  Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo y el Abogado de origen Aymara, Ariel León, quienes con maestría y entusiasmo expusieron la importancia que tiene tratar el tema de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y la piratería cultural y bio-piratería.

Durante la actividad, se explicó que los pueblos indígenas han sufrido y siguen sufriendo la usurpación de su patrimonio: tierra, agua, música, lengua, y ahora semillas. Han sido objeto de apropiación privada, particularmente a manos de grandes empresas, muchas veces transnacionales. Uno de los peores ejemplos de esto es la Ley de propiedad industrial, la Ley de Propiedad intelectual y la denominada Ley Monsanto, que ataca principalmente a comunidades indígenas y campesinas.

Yasna Provoste, agradeció el aporte cultural de Salvador Millaleo y Ariel León y señaló que: “este tema tiene enormes repercusiones para el mundo indígena y  rural. El compromiso de nuestra campaña, es avanzar en que Chile reconozca la diversidad étnica como parte importante de su patrimonio”.

Entre los presentes estuvo el destacado ecólogo vallenarino, Omar Turres, representantes del mundo indígena y agricultores quienes participaron activamente en la ronda de preguntas. Sin duda fue una actividad digna de ser replicada, para informar a los ciudadanos de la importancia que tiene conocer sobre los transgénicos y la preservación de las semillas.

Fuente: Comando Yasna Provoste.