Por - - 3 Comentarios

El SERVIU Región de Atacama, unidad técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que operativiza el proceso de reconstrucción regional, desvinculó a empresas que han sido ineficientes e incumplido reiteradamente con sus compromisos.

La medida se ha adoptado debido a deficiente calidad de las obras, lento avance de trabajos en relación al tiempo transcurrido, y en el caso de Viviendas Chile por no concretar las obligaciones adoptadas con el SERVIU y en definitiva con la comunidad afectada por los aluviones de 2015.

“En el SERVIU estamos permanentemente evaluando a las empresas con las que estamos trabajando, ya que nosotros más que nadie estamos interesados en que el proceso de reconstrucción avance rápido”, afirmó el Director (P y T) de SERVIU Atacama Juan Carlos Guirao.

En el caso específico de Viviendas Chile, la autoridad sostuvo que bajo resolución se adoptaron compromisos que fueron incapaces de cumplir, y que además no entregaban certeza de cuándo se iniciarían la construcción de las 160 viviendas en sitio propio que les fueron asignadas en Paipote, comuna de Copiapó, siendo la única empresa que no ha logrado obtener ningún permiso de la Dirección de Obras Municipales, como así lo han hecho las demás que están construyendo en el resto de los territorios afectados.

“Hay equipos técnicos que dicen esto no se está cumpliendo, hay equipos jurídicos respecto de normativas, que dicen esto no se está cumpliendo. Hay equipos que me dicen Director esta empresa no está cumpliendo. Nosotros hemos hecho un trabajo muy fuerte para acelerar el proceso (de reconstrucción) y parte del trabajo es tomar este tipo de decisiones, desvincular empresas que no están cumpliendo con los plazos que están por resolución”, subrayó el Director (P y T) de SERVIU Atacama.

En cuanto a las 159 familias propietarias de los inmuebles que habían sido asignadas a Viviendas Chile, el SERVIU Atacama tomó contacto con cada una de ellas. Desplazó sus equipos a Paipote los días miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y miércoles 25 de mayo realizando reuniones para comunicar por qué se está concretando la desvinculación de la empresa, e informarles qué tipo de viviendas podrán seleccionar, las que están asociadas a las EP Ticsa (tipo albañilería), y las constructoras Térmica (Tipo industrializada) y Lihuenco (tipo maderas). El objetivo es comenzar la construcción durante la 1ra quincena de agosto de 2016.

“Con esta decisión estamos resguardando el interés de los vecinos. Por eso es preocupante que por un lado los consejeros Ghiglino y Cid reclamen porque a su juicio vamos lento, y por el otro lado cuando queremos sacar una empresa que no ha cumplido normativamente con lo que ellos se comprometieron, la estén respaldando. Claramente acá hay un doble discurso”, afirmo Juan Carlos Guirao.

Finalmente, El SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza indicó sobre las críticas planteadas por ambas autoridades|: “claramente que ellos estén interesados en el tema de vivienda cuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet avanza, yo digo por qué no se preocuparon en la administración anterior cuando no se construyeron viviendas”.