Por - - 1 Comentario

Con la presencia de 15 representantes de las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, además de la participación de la Región de Atacama, se dio inicio al primer encuentro económico de la Macro Región Atacalar, con el objetivo de aunar criterios de trabajo en el área económica, y optimizar los recursos públicos y privados en materia de integración.

El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Unidad de Asuntos Internacionales en conjunto con ProChile, con la finalidad de avanzar en los temas económicos que formarán parte de las conversaciones de la XVI Asamblea Plenaria del Comité de Integración Atacalar, donde participan las provincias del noroeste argentino en la ciudad de Tucumán el 26 y 27 de agosto.

En la jornada de trabajo se realizó una exposición de cada una de las provincias de la Macro Región caracterizando, principales productos económicos por sectores y los mercados a los cuales van destinadas las exportaciones. Luego se desarrolló un foro de conversación dirigida por el Director Regional de ProChile Juan Noemi, quien entregó los lineamientos para unificar la información disponible y establecer acuerdos.

El Director de ProChile Juan Noemi dijo que “las importancia que tiene este encuentro es, que se trata de la primera vez que autoridades relacionadas al ámbito económico de toda la Macro-región Atacalar, se encuentran reunidas en la Región de Atacama con el fin de diseñar una estrategia de posicionamiento de nuestros productos para los próximos años”.

“Creemos que esto es tremendamente potente puesto que hemos visto como Córdoba, Catamarca, La Rioja por nombra algunas provincias del noroeste argentino, están bastantes interesadas en poder trabajar alianzas estratégicas con los empresarios de la Región de Atacama. Lo que debemos que hacer como Gobierno, es facilitar esas gestiones para que efectivamente se creen lazos de negocios binacionales o de reexportación de productos producidos en Argentina a través de Chile, conllevando con ello a mejorar la calidad del empleo, tanto en Atacama como también en las provincias argentinas” agregó el Director Regional de ProChile, Juan Noemi.

Entre los principales acuerdos destaca, realizar consultas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sobre la internación del maíz a Chile (mezclado o natural), conocer e informar sobre la cantidad de productos agrícolas que pueden ingresar por los pasos fronterizos (en toneladas), e informar la posibilidad de ingresar esta carga a través de los camiones de transportes mineros chilenos que vienen vacíos desde el lado argentino, como las preocupaciones más inmediatas en materia de integración.

Atacalar es una macroregión geográfica que se creó el 18 de marzo de 1996 por el impulso de las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja y la Región de Atacama en Chile, con la intención de responder a los intereses comunes que les permitieran fortalecer la integración regional. A partir del 2005 se integró a este comité las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fé. El 2012 se invitó a participar a las provincias de Entre Ríos y de Corrientes.

Fuente: Ricardo Silva.