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Ya comenzó una nueva versión del Rally Dakar y los servicios públicos relacionados están enfocados en cumplir de la mejor manera sus diversos roles, en pos de un correcto desarrollo de la competencia. Es el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de nuestra región, quien esta semana enviará personal de apoyo hasta los pasos fronterizos de Antofagasta, zona por donde los corredores entran a Chile, como también a la ciudad trasandina de Salta, en la que se adelantará el trabajo de frontera, de manera de agilizar el ingreso al país.

Se trata de un total de 10 inspectores fronterizos, con experiencia en ediciones anteriores de la carrera, quienes desarrollarán labores de inspección de vehículos y equipajes, tanto de competidores, sus equipos de asistencia y público que acompaña el evento, con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la condición sanitaria de los productos vegetales y animales del país.

Los funcionarios, además de otros equipos de refuerzo venidos desde diversas regiones, estarán apostados en los pasos de Jama y Sico, y en la mencionada ciudad de Salta, entre los días 12 y 13 de enero, fecha de ingreso a Chile del Dakar 2014. En estos puntos deberán abocarse principalmente al chequeo de autos, camiones, motos y cuadrimotos (sellado) de 575 competidores inscritos oficialmente para este año.

Eduardo Monreal, director regional del SAG, destacó que “el personal regional tiene reconocida experiencia en materia de controles fronterizos, tanto terrestres, aéreos y marítimos, por lo que realizarán una labor muy importante, contribuyendo a resguardar nuestro patrimonio fito y zoo sanitario nacional”. Agregó que en la eventualidad del ingreso de público y seguidores a Chile por los pasos fronterizos de Atacama, el SAG reforzará su presencia en San Francisco y Pircas Negras en las fechas previstas, así como en el aeropuerto Desierto de Atacama.

Por otra parte, el SAG Atacama estará atento al impacto que la carrera pueda tener en nuestros recursos naturales, flora y fauna, realizando chequeos a zonas previamente identificadas como sensibles en este orden. Cabe destacar, que a mediados de año el organismo del ministerio de Agricultura, realizó un recorrido por la zona que recorrerá el rally en la región en su tramo de competencia (El Salvador-Copiapó), determinando una modificación parcial del recorrido debido a la presencia de fauna silvestre.

Cabe destacar, que el recorrido actual se realizará en su gran mayoría por caminos ya existentes o enrolados, lo que minimiza las posibles afectaciones a la vida de las zonas de recorrido. Desde el año 2009, fecha en que la prueba se realiza en el país, el SAG realiza supervisiones antes y después de las competiciones, de manera de verificar en terreno potenciales perjuicios al medio ambiente.

Fuente: Sag Atacama.