Por - - 3 Comentarios

Luego de comprobar su estado general de salud, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, devolvieron a su medio ambiente natural un ejemplar de pequén y otro de cernícalo, aves rapaces protegidas por ley, que fueron entregadas por particulares luego de hallarlas en malas condiciones en la zona de la capital regional.

El operativo, llevado a cabo en la salida norte de Copiapó y realizado por la división de Recursos Naturales y Medio Ambiente, culminó exitosamente una labor de rescate y protección iniciada por personas que en un primer momento hicieron llegar ambos ejemplares al mini zoológico municipal de El Pretil, lugar donde quedaron en evaluación y atención por parte de especialistas.

Luego de la certificación del SAG, institución del ministerio de Agricultura, esta semana los funcionarios llegaron hasta las inmediaciones del aeródromo Chamonate, lugar donde existe una población de pequenes. Cabe destacar, que la especie anida a en el suelo (utiliza cuevas de roedores o conejos), en zonas abiertas y poco vegetadas, siendo la menos nocturna de este tipo de rapaces, volando con igual facilidad tanto de día como de noche.

En tanto, el cernícalo fue dejado en libertad en el mismo hábitat. Se trata de un tipo de halcón con poblaciones más estables, aunque su caza y captura, al igual que el pequén, está prohibida de acuerdo a la Ley de Caza N° 19.473. El ejemplar fue encontrado en la zona de la Universidad de Atacama, desde donde fue llevado hasta El Pretil. Esta ave habita zonas montañosas y campos, aunque también es posible verla en zonas pobladas.

Cabe destacar, que recientemente el SAG trasladó un ejemplar de peuco al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la región Metropolitana, luego del aviso dado por particulares del puerto de Huasco, comuna en la que el ave permanecía en un domicilio. Funcionarios sectoriales se trasladaron hasta la comuna cerciorando daños en el ala derecha del ave.

Como es habitual, el SAG, a través de su director regional, Eduardo Monreal, agradeció a la comunidad su preocupación por la protección de la fauna silvestre regional, teniendo en cuenta que actualmente se ve amenazada especialmente por la expansión urbana y la actividad industrial. Monreal instó a las personas a dar aviso al SAG o a Carabineros en caso de hallar ejemplares en estado de riesgo.

cernícalo 2 peuco

Fuente: Sag Atacama.