Por - - 2 Comentarios

El Diputado Alberto Robles (PRSD) calificó de graves las irregularidades existentes en un Organismo Técnico del Estado como el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la manipulación descubierta en los resultados del Censo 2012 y que concluyó con la renuncia de su Director el Sr. Francisco Labbé, según el parlamentario esta es la muestra de lo mal que están haciendo las cosas el actual Gobierno, lo cual se ha traducido en una lamentable tradición hasta esta fecha.

El parlamentario advirtió que este tipo de situaciones ensucian la actividad pública, se juega con la confianza de las personas y eso es algo que no podemos permitir. A la fecha nunca se había cuestionado el actuar de una organización esencialmente técnica, lo cual para el Diputado desprestigia la importante labor que cumple el INE en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas que inciden en todos los chilenos.

Esta situación a juicio de Robles afecta a todos los ciudadanos, ya “que la información que proporciona el Censo de 2012 es vital para tomar decisiones en cuanto a la evaluación del empleo, a las políticas en cuanto a la entrega de beneficios sociales a través de Bonos y que incluso puede llegar a afectar a la medición que se realiza para establecer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que incide directamente en la vida diaria de las personas”.

Según comentó Robles, “este Gobierno ya no solo comete errores Políticos, ahora cae también en equivocaciones técnicas que afectan directamente la credibilidad de nuestra institucionalidad, lo cual es absolutamente grave ante los ojos de la ciudadanía”. El diputado señaló que no basta con la salida del Director del INE, es necesario auditar toda la operación y proceso del Censo 2012, estamos frente a diferentes alteraciones son necesario precisar y solucionar para reducir el impacto en la población.

Robles insistió que se encuentra en juego  diferentes materias de gran importancia en lo educacional, en la vivienda, en el acceso a beneficios y servicios públicos, es por ello que Robles afirmó que la responsabilidad del actual Gobierno es tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus Instituciones y que sus actuaciones no afecten ni dañen la calidad de vida de los chilenos. “El Gobierno no está en el camino correcto y  esto nos preocupa a todos, alterar datos es muy grave”, concluyó el parlamentario.

Fuente: Diputado Robles.