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Alrededor de 155 millones de pesos para financiar 23 proyectos a realizar por diversas Asociaciones de Consumidores del país es el resultado el segundo llamado del Fondo Concursable que realizó el SERNAC este año, montos que están el pleno proceso de entrega a las organizaciones beneficiadas.

El propósito es que con estos recursos las Asociaciones de Consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.

Sin embargo, una de las novedades de este año, es que parte del fondo total se asignó también a los proyectos vinculados a materias relacionadas con los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.

Este es el caso de la Región de Atacama, en que el proyecto propuesto por Asociación de Consumidores ADECOP, “Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación” recibió 25 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.

La importancia de este proyecto radica en que para esta región, uno de los principales problemas en materia de consumo es precisamente el recurso hídrico. Por lo mismo, es relevante contar con más y mejores iniciativas que promuevan la  difusión y capacitación de la población y sus organizaciones respecto del servicio básico de provisión de agua potable y recolección de aguas servidas, entre otros aspectos.

Asimismo, destacan también las iniciativas presentadas por la Asociación de Consumidores del Sur que le permitirá realizar una investigación denominada “Estudio acerca del conocimiento y las percepciones del mercado de las AFP en jóvenes universitarios de la ciudad de Temuco” junto a la Universidad de la Frontera (UFRO); y el proyecto “Capacitación a micro y pequeñas empresas sobre la aplicación de la Ley Nº 19.496”, bajo la responsabilidad de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL).

Los proyectos beneficiados se deberán ejecutar de manera íntegra durante el segundo semestre de año, teniendo como fecha máxima para su término el día 30 de diciembre de 2013.

Proyectos premiados en primer llamado 2013

Durante el Primer llamado 2013, las Asociaciones de Consumidores obtuvieron alrededor de $190 millones en proyectos tan variados como seminarios, programas radiales, elaboración de material audiovisual para niños, representación de consumidores en instancias formales y estudios de productos.

Proyectos adjudicados, Segundo Llamado Fondo Concursable

 

Proyecto Asociación de

Consumidores

Recursos Aprobados por Consejo ($)
1 “Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación”.

Asociación de Consumidores de Copiapó – ADECOP

25.000.000